Operativo Jerjes I: jueza blinda inmueble de esposa de Bugao

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía declaró como bien comisable una propiedad de Salto del Guairá perteneciente a Ninfa Villasboa Chamorro, esposa del supuesto capo narco Narciso Ayala, buscado en el “Operativo Jerjes I”, a modo de evitar que la organización realice alguna modificación en él.

La estancia Ayala aparece como adquirida por "4 Hermanos de Canindeyú SRL", que es la empresa fachada creada por la estructura para operar.
La estancia Ayala aparece como adquirida por "4 Hermanos de Canindeyú SRL", que es la empresa fachada creada por la estructura para operar.Gentileza

Una de las diligencias dentro del denominado “Operativo Jerjes I” fue el pedido hecho por la fiscala del caso, Lorena Ledesma, de imponer medidas cautelares de carácter real sobre un inmueble ubicado en Salto del Guairá registrado a nombre de Ninfa Villasboa, esposa del presunto jefe narco Narciso Ayala, alias Bugao, que se encuentra prófugo.

En ese sentido, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, a través de su AI N° 219, decretó la prohibición de innovar y contratar sobre el inmueble con Cuenta Corriente Catastral 31-0638-06, con matrícula N° S01-9520, Lote 02, de la Manzana F, de Salto del Guairá, propiedad de la procesada Ninfa Villasboa.

Igualmente lo declaró como bien sujeto a eventual comiso y dio intervención a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El inmueble en cuestión está registrado a nombre de la pareja sentimental de Bugao desde el año 2015, de acuerdo con datos de la investigación fiscal; sin embargo, Villasboa realizó modificaciones en el mismo desde el año 2014.

Mejoras en el inmueble mediante ganancias ilícitas de Bugao

Mediante investigaciones y trabajos de inteligencia realizados por policías de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros, se individualizó a Narciso Ayala como supuesto líder de una red criminal dedicada al tráfico de cocaína.

Para los investigadores, el grupo de Ayala presuntamente se dedicaba a la importación de la sustancia desde los países productores como Perú y Bolivia para su introducción al territorio nacional, específicamente Canindeyú, y desde esta zona, exportarla nuevamente al Brasil y países de Europa, así como el envío de marihuana a Chile.

La teoría del Ministerio Público en tal sentido es que, con el dinero obtenido a través de la venta de las sustancias ilícitas, Ayala, junto con su esposa Ninfa Villasboa, habría adquirido y mejorado varias propiedades y emprendimientos, entre ellos la vivienda que registró a nombre de Villasboa, que era la familiar.

Estructura desmantelada con el Operativo Jerjes I

A esto se suma que Ninfa Villasboa también habría prestado su nombre para la conformación de la firma “4 Hermanos SA”, además de que es titular de vehículos e inmuebles, pese a no conocerse actividad económica lícita que corrobore el origen de los fondos.

La pareja de Narciso, Ninfa Villasboa Chamorro, se puso a disposición en fecha 02 de noviembre de 2021, es decir, luego de de los allanamientos simultáneos realizados en el marco de la Operación Jerjes I, el 27 de octubre de 2021, en Canindeyú. Su esposo, por su parte, cuenta con orden de captura nacional e internacional y rebeldía.

La fiscala Ledesma detalló que la estructura criminal tenía a su disposición alrededor de 15 inmuebles, entre ellos dos estancias, depósitos, talleres y viviendas, que en su conjunto fueron tasados por valor de US$ 20 millones.

El objetivo del operativo Jerjes I era la detención de Bugao, acusado por los investigadores de dirigir un “clan familiar” junto con su hermano Francisco Delosanto Ayala, quien fue detenido durante el procedimiento. Refirió que Narciso Ayala cuenta incluso con una condena en Brasil por tráfico de drogas, además de un proceso abierto.

“Bugao” también cuenta con antecedentes por homicidio doloso, tras un asesinato registrado en Salto del Guairá en marzo del 2012, según los datos de ABC Color.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.