Aprehenden a cuatro chilenos que presuntamente robaban a gran escala

Cuatro ciudadanos chilenos con frondosos antecedentes fueron aprehendidos ayer a la madrugada luego de ser sorprendidos mientras estaban presuntamente robando un local de informática en Mariano Roque Alonso. Desde el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional creen que estas personas son responsables de importantes hechos delictivos a gran escala cometidos tanto en Paraguay como en otros países de Sudamérica.

Sistema "inhibidor de señales" utilizados por los chilenos para perpetrar los supuestos robos
Sistema "inhibidor de señales" utilizados por los chilenos para perpetrar los supuestos robosLuis López

Cuatro chilenos fueron detenidos por la Policía Nacional, por supuestamente estar implicados en una serie de ilícitos en nuestro país. Agentes de Investigaciones, contactaron con sus pares de Chile y así pudieron confirmar que dos de los aprehendidos presentaron identidades falsas y también comprobaron que todos cuentan varios antecedentes tanto en Paraguay como en Chile. Uno de los aprehendidos cuenta con más de 20 antecedentes por robo y hurto en su país.

Lea más: Denuncian inseguridad en aumento en el barrio Sajonia: roban hasta puertas, rejas y portones

Además de varias herramientas, los aprehendidos utilizaban un inhibidor de alarmas para ingresar a los locales y cometer los robos, según indicó el comisario César Silguero.

“El trabajo realizado para la aprehensión estuvo coordinado por la Comisaría 7ª Metropolitana y el personal de Investigaciones, y mediante este, ayer se procedió a la aprehensión de cuatro ciudadanos chilenos. A partir de ahí se llevaron a cabo unos allanamientos en los que se puedo obtener evidencias en contra de este grupo de extranjeros, quienes según las evidencias, están dedicándose a hechos punibles contra la propiedad”, manifestó el comisario.

“Se trata de cuatro personas cuyos datos fueron consultados con pares de Chile, dos con orden de captura en su país de origen y los otros dos tienen antecedentes por robo robo agravado y hurto. Uno de ellos ya tuvo entrada en nuestro sistema penitenciario”, añadió.

Policía cree que chilenos son responsables de varios robos en el país

Por su parte, Hugo Díaz, de Identificaciones, indicó que presumen que estas personas, como en otros casos, podrían haber estado cometiendo estos delitos en varios países.

“Estas personas ingresaron al interior de esta casa comercial que se dedica a la venta de productos electrónicos. Sacaron y acomodaron 80 notebooks para llevar a un automóvil de color blanco. Se procedió a la aprehensión de uno de ellos, posteriormente se rodeó la zona y luego encima del techo de un domicilio particular se pudo observar a tres más que fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, relató.

Lea más: Alarma silenciosa evita colosal robo en un banco de Fernando de la Mora

“Se procedió luego a un allanamiento, en el que se incautaron varias evidencias, especialmente herramientas, las cuales fueron utilizados para cometer este tipo de hechos. Nos pusimos en comunicación con la policía chilena y nos facilitaron las identidades reales de los mismos. Algunos habían brindaron ciertas identidades que no les correspondían y otros números de cédula que no les correspondían”, explicó Díaz.

“Uno de ellos ya ingresó al sistema penitenciario de Paraguay en 2019 por hurto, en 2020 por hurto agravado, 2022 por hurto agravado, el mismo cuenta con prohibición de salida del país, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de portar arma de fuego”, indicó.

Señaló que teniendo en cuenta el allanamiento que realizaron en Mariano Roque Alonso, corroboraron que las cuatro personas arrendaban el mismo domicilio, es decir, vivían todos juntos y no descartan que hayan cometido otros hechos en la zona del departamento Central.

Los aprehendidos utilizaban un inhibidor de señales, con los que podían bloquear toda señal de GPS, celulares, portones eléctricos, sistema de circuito cerrado y alarmas. Se trata de un equipo muy sofisticado, según la Policía de nuestro país.

Numerosos antecedentes e identidades falsas

Los chilenos fueron identificados como Leandro Marcelo Recabarren Borquez (31 años) con antecedente por reducción en 2010 en Chile, Juan Pablo Aspes Aspes (34), con antecedentes en Paraguay año 2019, 2020 y 2022 por hurto agravado. Hace dos meses salió en libertad, sobreseimiento provisional, orden de detención en Chile por robo en los años 2017, 2011, 2010; Sebastián Ignacio Muñoz López (22), orden de detención por homicidio año 2017, por robo año 2017, 219 y 2020.

A su vez, Nicolás Ignacio Urzua Anabalon (28), tiene antecedentes por robo año 2008, 2009, por hurto en 2010 y otros 14 antecedentes más por robo.

Lea más: Vecinos de Limpio denuncian robos y asaltos a mano armada

Por otro lado, explicaron que no se tiene registrado el ingreso al país de estas personas en Migraciones, por lo que se está averiguando la salida de Chile, con Migraciones de dicho país.

Díaz dijo que anteriormente ya se registraron casos en que ciudadanos extranjeros habían cometido hechos punibles en otros países de Sudamérica, llegando hasta nuestro país, por lo que no descartan que en esta ocasión también ocurrió lo mismo.

Según la Policía, estas personas enviaban a sus familias todo lo “recaudado” tras sus atracos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.