FGE conforma equipo para indagar hechos violentos durante protestas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
gentileza

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para tomar intervención e investigar los hechos violentos ocurridos este 1 de mayo, protagonizados por simpatizantes de Paraguayo Cubas y de otros partidos y movimientos políticos, al no aceptar el resultado parcial del TSJE.

Por medio de la Resolución FGE N° 2.493, el fiscal general Emiliano Rolón dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales, a pedido de la fiscala adjunta Patricia Rivarola, con el objetivo de intervenir y ejercer la representación del Ministerio Público en el marco de los hechos violentos acaecidos entre la noche del 1 de mayo y esta madrugada, protagonizados en su mayoría por simpatizantes del candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas.

Ese equipo fiscal está integrado por la fiscala Fátima Capurro, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, el fiscal Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, la fiscala Elena Fiore, de la Unidad Penal N° 4 de Sede 1 de Asunción, así como la fiscala María Estefanía González, de la Unidad Penal N° 9 de Sede 1 de Asunción, y el fiscal Ángel Ramírez, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

Siga el minuto a minuto: Payo Cubas denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios

Como primera medida, las fiscalas Capurro y González se trasladaron hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, situada en el barrio Tacumbú de Asunción, para tomar audiencia indagatoria a las más de 54 personas que fueron detenidas por supuestamente protagonizar hechos vandálicos entre anoche y esta madrugada, de acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo investigador de los actos violentos contó con el acompañamiento y apoyo del fiscal general Emiliano Rolón, quien también se constituyó en el cuartel policial para hacer de cerca el seguimiento de las primeras tareas.

El fiscal general Emiliano Rolón junto a las fiscalas María Estefanía González y Fátima Capurro, y asistentes fiscales, en la Agrupación Especializada, para tomar indagatoria a los detenidos.
El fiscal general Emiliano Rolón junto a las fiscalas María Estefanía González y Fátima Capurro, y asistentes fiscales, en la Agrupación Especializada, para tomar indagatoria a los detenidos.

Denuncias de supuesto fraude desataron protestas y hechos violentos

Las protestas se iniciaron en las primeras horas de la noche del lunes 1 de mayo, teniendo como principal epicentro de concentración las avenidas Eusebio Ayala, Choferes del Chaco y Médicos del Chaco de la capital del país, donde simpatizantes del candidato a presidente Paraguayo Cubas cerraron el paso de vehículos e incluso protagonizaron varios hechos de violencia.

Además, los actos también se registraron en distintos puntos del país, protagonizados por “payistas” y simpatizantes de otros movimientos y partidos políticos, tras la denuncia de Cubas sobre la existencia de un supuesto fraude electoral, ante el anuncio de los resultados parciales dados a conocer por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Durante los hechos violentos registrados en la zona de Puente Remanso, un niño de 5 años resultó afectado por los gases lacrimógenos disparados por policías en su intento de dispersar a los manifestantes. El fiscal Irán Suárez intervino en el caso y asistió al menor de edad y lo trasladó hasta el Hospital General de Luque, donde recibió atención médica y luego de unas horas fue dado de alta.