Pavo Real: confirman proceso contra Carlos Oleñik, supuesto prestanombre de Pavão

La Cámara de Apelaciones ratificó la admisión de la imputación en contra de Carlos Andrés Oleñik Memmel, sindicado como presunto integrante de la red de lavado de dinero del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El procesado es uno de los capturados en el marco del operativo “Pavo Real Py”.

Carlos Oleñik Memmel (44) es uno de los detenidos en el marco del operativo Pavo Real.
Carlos Oleñik Memmel (44), uno de los procesados en el marco del operativo Pavo Real.Captura de video

Cargando...

Las resoluciones del juez de Garantías Gustavo Amarilla, por las cuales admitió la imputación y procesó a Carlos Andrés Oleñik Memmel, de 44 años, por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el caso “Pavo Real Py”, fueron confirmadas por el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Los camaristas Andrea Vera Aldana, Gustavo Ocampos González y Digno Arnaldo Fleitas, integrantes del tribunal de alzada, analizaron la apelación planteada por los abogados Marciano Lobo y Elisa Fernández, y concluyeron que la decisión del juez Gustavo Amarilla “de ninguna manera ha vulnerado garantías constitucionales de la defensa y del debido proceso”.

“Si bien el abogado expresa que todas las actividades realizadas serían en marco de operaciones comerciales y que desconocía la procedencia de tales inmuebles, mal podría esta instancia decidir sobre cuestiones de fondo que serán discutidas en etapas subsiguientes”, resalta parte del fallo de la Cámara de Apelaciones.

Con esta decisión se confirma el proceso penal en el caso “Pavo Real Py” en contra de Carlos Oleñik Memmel, quien cumple prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú. El mismo también fue relacionado en varias ocasiones con el esquema del usurero luqueño Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel.

Sindicado como prestanombre de Jarvis Pavão

Según la investigación fiscal, Oleñik Memmel usó sus propias empresas para comprar y así proteger las estancias de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay. La mayoría de los mensajes encontrados entre Luan Pavão Nascimiento, hijo de narcotraficante brasileño; y Oleñik son de julio del 2020.

El 7 de julio del 2020, en una conversación entre Luan y el abogado Adrián Rolando Brizuela Olmedo, el hijo de Pavão habla de la estancia Negla -allanada en este operativo- y el letrado le dice que Carlos se hizo responsable por esa deuda que se cerró en US$ 600.000.

Casi 15 días después, Luan y Carlos hablaron por Telegram, pero los audios no pudieron ser recuperados en la extracción de datos del celular, de acuerdo a la imputación presentada por los fiscales Osmar Segovia, Ysaac Ferreira y Fabiola Molas.

Luego, el 24 de julio, el hijo de Pavão le pregunta sobre el estado de inmuebles y Oleñik le señala que pasaría la información y también le habla del “ex Acarí”, que se habría vendido por US$ 600.000 en pagos anuales. Según los investigadores, estaban hablando de la estancia nuevamente de Negla Poty, pues ese es el apellido del propietario anterior.

Oleñik sería uno de los principales lavadores de Pavão

De acuerdo a los investigadores en Brasil, “Carlos Andrés Oleñik Memmel sería uno de los principales colaboradores dentro del esquema de lavado de activos y ocultamiento de bienes al servicio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão”.

El informe de inteligencia resalta que en el 2020, Oleñik fue acusado de estafa y apropiación, cometidos a través de una empresa llamada Pasfin Sociedad Anonónima, junto al vicepresidente de la firma, Hugo Fernando Martínez Fernández. Ambos tenían dos empresas en común: Pasfin y Cerrito SA.

El informe de inteligencia también indica que Oleñik Memmel sería “operador financiero de la organización criminal en Paraguay”. En ese sentido, “habría realizado pagos de hangares en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, contratando a la empresa Paraguay Air Service SA, a través de Annuaki SA.

En los celulares de Luan Pavão también encontraron una “cuenta a pagar Carlos Oleñik”, acompañada de fotografías de dos cheques del Banco BASA, que pertenece al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

Los investigadores consideran que Oleñik cumple un rol muy importante dentro del esquema, “teniendo en cuenta de que aparte de utilizar la empresa Annuaki SA para realizar pagos de arrendamientos de hangares, también habría utilizado otras estructuras societarias de las que forma parte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...