Juez dispone prisión y arresto a dos procesados por tráfico de influencias

El juez Matías Garcete ordenó la prisión para Nelson Germán Ortiz Patiño (52 años) y el arresto domiciliario para Orlando Meza García (45), imputados por presunto tráfico de influencias por el fiscal Osmar Legal. Ambos supuestamente se ofrecieron al intendente de Trinidad a intermediar para el cobro de G: 9.500 millones, aporte especial a los municipios con monumentos históricos, a cambio de recibir el 5% de ese monto.

El fiscal Osmar Legal dirige el procedimiento de verificación de los billetes que se dieron en la entrega vigilada a los supuestos intermediarios.
El fiscal Osmar Legal dirige el procedimiento de verificación de los billetes que se dieron en la entrega vigilada a los supuestos intermediarios.GENTILEZA

Cargando...

El juez penal de Adolescencia Matías Garcete Piris, que interina el Juzgado Penal de Garantías N° 12, dirigió hoy la audiencia de imposición de medidas a los imputados por tráfico de influencias, y decretó la prisión preventiva para Nelson Ortiz (52), funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias, y el arresto domiciliario para Orlando Meza (45), funcionario del Ministerio de Economía pero comisionado a la Gobernación de Alto Paraguay.

El magistrado admitió así la imputación y analizó las conductas de Ortiz, sobre quien consideró que no supera los elementos idóneos para que se le otorgue la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva; en cuanto a Meza, ofreció una fianza real consistente en la suma de G. 400 millones.

De acuerdo con los datos, los mismos se habían ofrecido como intermediarios para agilizar el cobro de la suma de G. 9.500 millones en favor de la Municipalidad de Trinidad, departamento de Itapúa en el marco de lo que establece la Ley N° 6.145/2018, bajo la condición de quedarse con el 5% de ese monto.

En ese sentido, fueron denunciados ante el Ministerio Público y en consecuencia se montó un operativo de entrega vigilada de la suma de G. 100 millones, con autorización jurisdiccional, a cargo del fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), lográndo así la detención de ambos en la Plaza de la Democracia de Asunción.

Exigieron “coima” a cambio de desembolso

Datos del Ministerio Público refieren que en julio de 2023, Nelson Ortiz se comunicó vía telefónica con el intendente de Trinidad, Isaac Aguilar Cuellar, ínterin en que supuestamente le refirió ser intermediario con un funcionario del Ministerio de Hacienda, que a su vez podría interceder a través de la Dirección del Tesoro Público para que se realice el desembolso del dinero a la Comuna de Trinidad.

El dinero, consistente en G. 9.500 millones, corresponde a lo asignado en el marco de la Ley N° 6145/18 “Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del departamento de Itapúa por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas”, proceso que estaba siendo llevado a cabo y monitoreado por el mencionado municipio.

En ese contexto, Isaac Aguilar en compañía del contador del Municipio de Trinidad se habrían reunido el 25 de julio con Orlando Meza y Nelson Ortiz en el Lido Bar. Estos dos últimos, en la oportunidad, le habrían detallado de qué manera agilizarían el desembolso pero bajo la entrega del 10% del monto del pago, pues aseguraron que si ellos no intervenían el dinero no iba a llegar a las arcas de la Municipalidad.

El intendente les indicó en esa reunión que ya existía código para la transferencia, lo que motivó que Meza y Ortiz negociaran un descuento que llegó al final al 5% del pago, que debía ser abonado en efectivo, dándole estos un plazo para ello hasta el 15 de septiembre.

A partir de estos hechos, el 4 de septiembre último, el fiscal Legal por autorización judicial, llevó a cabo la entrega vigilada de dinero, autorizado por AI N° 49. Luego que se entregaron 1.000 billetes de la denominación de G. 100.000, previamente fotocopiados y cuyas copias fueron autenticadas por el Juzgado Penal de Garantías Especializado a cargo del juez José Agustín Delmás, Ortiz y Meza fueron detenidos en flagrancia, con el dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...