Pavo Real Py: juez ratifica la prisión preventiva de Carlos Oleñik

Carlos Andrés Oleñik Memmel seguirá privado de libertad por el caso denominado Pavo Real-Py, según lo dispuso el juez Gustavo Amarilla Arnica. El mismo está sindicado por el Ministerio Público como uno de los prestanombres del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, así como presunto prestamista de la organización criminal.

Carlos Oleñik, uno de los detenidos en el marco del operativo Pavo Real Py.
Carlos Oleñik, uno de los procesados en el marco del operativo Pavo Real Py.

Cargando...

El imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal Carlos Oleñik Memmel continuará cumpliendo prisión preventiva, así lo dispuso el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla, a través de su AI N° 367, dentro del denominado caso Pavo Real-Py, a cargo del cual está el fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia.

Los abogados Manuel Antonio María Guanes Nicoli y Luis Vergara, quienes ejercen la defensa de Oleñik, solicitaron que el mismo afronte el proceso penal fuera de una penitenciaría.

En ese sentido, los auxiliares de justicia señalaron que “no se puede perder de vista la situación procesal de los coimputados, socios de las empresas junto con mi defendido, que hoy día se encuentran en libertad plena. Corresponde que nuestro defendido también goce de la posibilidad de litigar con medidas menos gravosa que la prisión preventiva, como ya fueron beneficiados otros coprocesados”.

El fiscal Osmar Segovia señaló en su respuesta a la defensa que sobre “la comparación que la defensa realiza respecto a los demás coprocesados, es importante remarcar que, si bien existen similitudes en cuanto a la calificación de uno y otro procesado, los hechos imputados son distintos, así como el grado de reproche. Por lo expuesto, esta representación fiscal considera que no corresponde la revocación solicitada por la defensa”.

El juzgado, por su parte, concluyó que aún existen diligencias pendientes de que culminen, además de que subsisten los peligros de fuga y obstrucción a la investigación del Ministerio Público.

Sindicado como prestanombre de Jarvis Pavão

Según la investigación fiscal, Oleñik Memmel usó sus propias empresas para comprar y así proteger las estancias de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay. La mayoría de los mensajes encontrados entre Luan Pavão Nascimiento, hijo de narcotraficante brasileño, y Oleñik son de julio del 2020.

El 7 de julio del 2020, en una conversación entre Luan y el abogado Adrián Rolando Brizuela Olmedo, el hijo de Pavão habla de la estancia Negla -allanada en este operativo- y el letrado le dice que Carlos se hizo responsable por esa deuda que se cerró en US$ 600.000.

Lea más: Pavo Real Py: Oleñik niega ser prestanombre de Pavão, pero se declara usurero

Casi 15 días después, Luan y Carlos hablaron por Telegram, pero los audios no pudieron ser recuperados en la extracción de datos del celular, de acuerdo a la imputación presentada por los fiscales Osmar Segovia, Ysaac Ferreira y Fabiola Molas.

Luego, el 24 de julio, el hijo de Pavão le pregunta sobre el estado de inmuebles y Oleñik le señala que pasaría la información y también le habla del “ex Acarí”, que se habría vendido por US$ 600.000 en pagos anuales. Según los investigadores, estaban hablando de la estancia nuevamente de Negla Poty, pues ese es el apellido del propietario anterior.

Oleñik sería uno de los principales lavadores de Pavão

De acuerdo a los investigadores en Brasil, “Carlos Andrés Oleñik Memmel sería uno de los principales colaboradores dentro del esquema de lavado de activos y ocultamiento de bienes al servicio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão”.

El informe de inteligencia resalta que, en el 2020, Oleñik fue acusado de estafa y apropiación, cometidos a través de una empresa llamada Pasfin Sociedad Anonónima, junto al vicepresidente de la firma, Hugo Fernando Martínez Fernández. Ambos tenían dos empresas en común: Pasfin y Cerrito SA.

El informe de inteligencia también indica que Oleñik Memmel sería “operador financiero de la organización criminal en Paraguay”. En ese sentido, “habría realizado pagos de hangares en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, contratando a la empresa Paraguay Air Service SA, a través de Annuaki SA.

Lea más: Prisión para Carlos Oleñik en una causa por difusión de noticias falsas

En los celulares de Luan Pavão también encontraron una “cuenta a pagar Carlos Oleñik”, acompañada de fotografías de dos cheques del Banco BASA, que pertenece al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

Los investigadores consideran que Oleñik cumple un rol muy importante dentro del esquema, “teniendo en cuenta de que, aparte de utilizar la empresa Annuaki SA para realizar pagos de arrendamientos de hangares, también habría utilizado otras estructuras societarias de las que forma parte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...