Convocan a audiencia preliminar al exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por presunta coima

La jueza interina Lici Teresita Sánchez fijó y convocó para el próximo 10 de octubre a audiencia preliminar al exministro de la Senad e Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, quien está investigado por supuestamente recibir coimas de parte del narcotráficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, que tenía el objetivo de convertirse en proveedor del Estado con sus empresas.

Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, presunto narco detenido en Brasil, y Arnaldo Giuzzio, entonces ministro del Interior, en un recorrido por las instalaciones de la FOPE.
Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, presunto narco detenido en Brasil, y Arnaldo Giuzzio, entonces ministro del Interior, en un recorrido por las instalaciones de la FOPE.gentileza

Cargando...

Para el 10 de octubre próximo, a las 8:00, fue fijada la audiencia preliminar a Arnaldo Giuzzio, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior, por la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, en el marco de la causa en que fue acusado por cohecho pasivo agravado (coima) por el fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

La magistrada está interinando a su colega José Agustín Delmás, encargado del juzgado penal de garantías Especializado en Delitos Económicos.

Antes del establecimiento de la fecha y convocatoria para el acusado y el Ministerio Público para la diligencia, se realizó a las 7:00 de este jueves una audiencia de entrega de evidencias, oportunidad en la que la Fiscalía entregó su cuaderno de investigaciones y los elementos recolectados durante la etapa investigativa. Así, la defensa de Giuzzio, ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, también pudo acceder a la carpeta fiscal.

La nueva fecha para la audiencia preliminar se fijó finalmente luego de que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, conformado por Bibiana Benítez Faría, Andrea Vera Aldana y Arnulfo Arias, haya rechazado la reposición planteada por la defensa de Arnaldo Giuzzio contra la convocatoria anterior, que era para el 31 de agosto, bajo el argumento de que no tuvieron suficiente tiempo para revisar el expediente y alistar la defensa.

Arnaldo Giuzzio habría recibido coima de parte de narco

La acusación contra Arnaldo Giuzzio fue presentada el pasado 16 de agosto por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Arce y Diego Arzamendia, por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima) y solicitaron que la causa penal se eleve a juicio oral y público.

Lea más: Fiscalía acusa a Arnaldo Giuzzio y pide que vaya a juicio oral por supuesta coima

La fiscalía resalta en la acusación que Arnaldo Giuzzio, en su cargo como ministro del Interior, en julio de 2021 habría mantenido contacto personal y comunicación fluida con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola.

El 15 de febrero de 2022, mientras Giuzzio aún era encargado de velar por la seguridad interna, la Senad y el Ministerio Público desplegaron el operativo “Turf” en Paraguay, en el Paraná Country Club (PCC) de Hernandarias, en la búsqueda de Marcus Vinicius y su socio Lindomar Reges Furtado. Este último fue alertado y logró huir.

En tanto que Marcus Vinicius Espíndola fue detenido en la operación “Britium”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ese mismo día desplegado por la Policía Federal de ese país. Espíndola administraba y dirigía en Ciudad del Este las empresas “Black Eagle Group SA” y “Ombu SA”, dedicadas al blindaje de automóviles.

Lea más: Rolón ratifica a fiscales en causa contra el exministro Arnaldo Giuzzio

Presunto narco quería ser proveedor del Estado

Durante la etapa investigativa, el Ministerio Público obtuvo información de las conversaciones que mantuvieron el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espíndola, a través de las cuales se pudo inferir que la intención de este último era ser proveedor del Estado.

Es con ese fin que Vinicius Espíndola comenzó a tener un relacionamiento directo y cercano con Giuzzio, pues el presunto narco quería proveer de chalecos antibalas y vehículos blindados al ente estatal y, a través de este, a la Policía Nacional, siempre según lo que señala la acusación del Ministerio Público.

En medio de toda esta relación y durante el ejercicio de funciones como ministro, Arnaldo Giuzzio aceptó servicios de blindados de móviles de la Policía en concepto de “cortesía”, así como el préstamo, a título gratuito, de un rodado para su uso personal, que fue utilizado por Giuzzio para un viaje familiar a Brasil.

Lea más: Giuzzio responde a denuncia de Horacio Cartes por “persecución política”

Es preciso mencionar que esas gentilezas que recibió Giuzzio fueron concedidas por las firmas Black Eagle SA y Ombu SA, ambas representadas en todo momento por el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, cercano ya por ese entonces al ministro del Interior.

Giuzzio contactó con Espíndola hasta el día del operativo Turf

En diciembre de 2021, durante un viaje familiar con motivo de sus vacaciones, Arnaldo Giuzzio pidió “auxilio” al narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola, a modo de que le provea un vehículo para su uso personal y así poder llegar al Brasil.

Luego de ello, Marcus Espíndola conversó con Gilberto Enciso, gerente de las empresas Black Eagel SA y Ombu SA, a modo de que este le pueda acercar a Giuzzio un rodado que fue una camioneta Kia Carnival gris, blindada, y con matrícula WCGC, registrada a nombre de la firma Ombu SA y que Giuzzio aceptó como préstamo y a título gratuito.

Lea más: Juez autoriza pericia a 44 dispositivos incautados de Arnaldo Giuzzio

La camioneta en cuestión, que era de uso particular de la esposa de Marcus Vinicius, Jussara Cabral, fue entregada por Enciso a Giuzzio en Ciudad del Este, con documentación de la firma Ombu SA, como cédula verde, habilitación, carta verde y contrato de alquiler, pese a que no fue arrendado.

Ya en enero de 2022, Arnaldo Giuzzio le avisó a Marcus Vinicius Espíndola que culminaron sus vacaciones, por lo que este último junto con Gilberto Enciso pasaron a retirar la camioneta del domicilio particular de Giuzzio.

La última conversación entre Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio se produjo la noche del 14 de febrero, horas antes de la ejecución del operativo Turf, cuyos blancos eran Espíndola y Lindomar Reges. En la última comunicación, Giuzzio le pide que su gente pase el miércoles (16 de febrero de 2022) a cobrar un saldo por la reparación de una camioneta Dodge que aparentemente pertenecía a uno de sus familiares.

Lea más: Arnaldo Giuzzio, con medidas alternativas a la prisión en proceso por supuesta coima

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...