Alias “Yakaré”: el supuesto logístico del PCC y sus conexiones políticas dentro del Partido Colorado

Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, alias Yakaré, detenido ayer con varios antecedentes, entre ellos su vinculación al caso Ja’umina Fest, tiene varias conexiones políticas dentro del Partido Colorado y formó parte de los dos principales movimientos internos: Fuerza Republicana y Honor Colorado.

Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda junto a Santiago Peña.
Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda junto con Santiago Peña.Gentileza

Cargando...

El detenido por la Policía ayer Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, alias Yakaré, quien contaba con orden de captura por causas de asociación criminal, violación a la ley de armas y presumiblemente por tráfico de drogas y que había sido involucrado en el atentado del “Ja’umina Fest”, tiene una larga trayectoria política como miembro de los dos principales movimientos del Partido Colorado.

Alias Yakaré, dirigente seccionalero de Asunción y uno de los fundadores del gimnasio “Team Force”, que había sido allanado en el marco de A Ultranza, acompañó la campaña por la presidencia de Mario Abdo Benítez y fue candidato de su movimiento al Parlasur. Urquhart también militó en el movimiento Honor Colorado, acompañando la precandidatura de Santiago Peña.

En redes sociales circulan numerosas fotos con políticos de alta trascendencia, entre ellos Santiago Peña y los dos anteriores expresidentes de la República: Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Fiscalía había ordenado su captura en marzo del año pasado

En marzo de 2022, la Fiscalía había ordenado la detención de ocho personas en el marco de las investigaciones por el atentado en San Bernardino, en el que fue asesinado Marcos Rojas Mora, un supuesto narcotraficante. En aquella ocasión fue víctima fatal de forma colateral la conocida “influencer” Cristina “Vita” Aranda. Entre esas personas, Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, alias Yakaré.

La orden de detención fue emitida por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano en el marco de una nueva causa que derivó de las investigaciones sobre el atentado, tras las pericias del teléfono de Rojas Mora, que permitió descubrir una organización dedicada al tráfico de armas y de drogas.

Los investigadores aseguran que, según los datos que se pudieron obtener, el hombre operaría como colaborador logístico del PCC en el tráfico de drogas y armas, aunque no estaría “iniciado” en la organización.

Urquhart figura además en una lista de 75 personas que en 2020 fue imputada por supuesta producción de documentos no auténticos. En aquel entonces, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había denunciado un esquema que utilizaba documentos irregulares para comercializar y evadir impuestos mediante una empresa consultora.

Raúl Latorre niega que haya trabajado para su campaña

El presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, admitió que conoce a Urquhart y que es convencional del Partido Colorado. Señaló que en su primera candidatura a diputado, el detenido acompañó a otro movimiento y en la actual ya no estaba activo políticamente.

Consultado sobre su conocimiento de la actividad criminal, señaló que solo conoce lo que se sabe por los medios de prensa y considera que es la justicia la que tiene que hacer su trabajo de investigar y caer con todo el peso de la ley.

Latorre señaló que conoce a todos los convencionales colorados de la capital, pero desconoce su vida privada, a qué se dedicaba. Con respecto a la cercanía con varios políticos, entre ellos tres presidentes y el exdiputado Juan Carlos Ozorio -procesado en el caso A Ultranza PY-, señaló que están expuestos como políticos a este tipo de fotografías en la campaña, pero que no demuestran nada.

En cuanto a la vinculación con el cartismo, señaló que el narcotráfico es transversal a todos los partidos políticos y movimientos. Considera que es un gran desafío para las instituciones encontrar mecanismos de filtros para que no ingresen este tipo de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...