Comandante de Policía admite falta de control sobre órdenes de captura tras escándalo en Interpol

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, admitió que no existe el nivel de control necesario sobre las órdenes de captura y los usuarios con privilegios de levantarlas o cesarlas en los sistemas informáticos de las fuerzas de seguridad, luego del escándalo generado por el cese ilegal del “código rojo” de Interpol sobre la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Comisario General Director Carlos Humberto Benítez González, nuevo comandante interino de la Policía Nacional.
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó la necesidad de una “auditoría constante” en torno al estado de las órdenes de captura en la institución, luego del cese ilegal desde Paraguay de un “código rojo” de Interpol sobre la uruguaya Gianina García, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset.

La semana pasada se reveló que la orden de captura internacional contra García, imputada junto con su esposo en el marco de la causa “A Ultranza”, fue eliminada sin autorización del sistema de notificaciones de Interpol, una acción tomada por un usuario en la oficina de Interpol en Paraguay.

Lea más: Interpol Paraguay sigue esperando respuesta en caso Sebastián Marset

Son 14 los funcionarios que cuentan con acceso a los perfiles de usuarios con privilegios de realizar esa acción. La Policía paraguaya aguarda un informe de la oficina central de Interpol en Francia para identificar el usuario utilizado para borrar el “código rojo” de García.

“Estamos en tarea investigativa; los datos de Francia serán determinantes para tomar acciones más drásticas”, dijo el comisario Benítez.

Auditoría de “códigos rojos”

Comentó que se realizará una verificación completa de la base de datos de Interpol para determinar en qué estado se encuentran las notificaciones acerca de todas las personas sobre las que existe un “código rojo” solicitado por Paraguay.

El jefe policial destacó la necesidad de una “auditoría constante” sobre los usuarios con privilegios para realizar modificaciones sobre órdenes de captura no solo en Interpol Paraguay, sino en toda la Policía Nacional, citando como antecedente el caso de la eliminación de una orden de captura en Identificaciones de la Policía contra una persona buscada en el marco de la causa “Ja’umina”, el fatal atentado vinculado al narcotráfico registrado en un festival musical en enero de 2022.

Lea más: “Puede ser una cortina de humo”, dice ministro Riera sobre Marset

“Ahora esto se replica en Interpol, lo que nos da la pauta de que no tenemos una auditoría, nos falta un elemento o división que lleve adelante de manera continua el alta y baja de notificaciones. Hay que asumir que no llevamos adelante ese control”, dijo.

Agregó que posiblemente sea necesario “un nuevo sistema de selección de las personas que van a tener a cargo los usuarios” con privilegios de levantar o dar de baja las notificaciones de captura.

La causa “A Ultranza”, en el marco de la cual Marset y García están imputados, investiga un esquema masivo de lavado de dinero producto del narcotráfico internacional dentro del cual el primero es señalado como una figura de liderazgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...