Sala Penal de la Corte confirma condena de Raúl Fernández Lippmann

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible este viernes el recurso de casación planteado por la defensa y quedó firme la condena de 7 años de cárcel para Raúl Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Raúl Fernández Lippmann.
Raúl Fernández Lippmann.Fernando Romero

Cargando...

La pena de 7 años de cárcel contra Raúl Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero quedó firme luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, el “partner”, fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero el 24 de abril de este año.

En el primer juicio oral, que finalizó el 26 de noviembre de 2020, fue absuelto de culpa y reproche, pero en abril de 2021 un Tribunal de Apelación Penal anuló el fallo de primera instancia y ordenó un nuevo juzgamiento.

Condena en segundo juicio por enriquecimiento ilícito

Para las magistradas que votaron por la condena, con las pruebas producidas en el segundo juicio oral que enfrentó por la causa, el Ministerio Público demostró que Fernández Lippmann se enriqueció de forma ilícita y lavó ese dinero que obtuvo de forma ilegal, a través de su cargo de director en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según la fiscala Victoria Acuña, entre los años 2007 y 2017, el exsecretario del JEM no tiene cómo justificar egresos por G. 237.550.698, que es la diferencia entre los ingresos legales que obtuvo como funcionario del Jurado y los gastos que registró en esos 10 años.

A dicho monto se suman unos G. 1.327.393.602, que de acuerdo a la fiscala fueron egresos que tuvo el “partner” por compras de dólares. “¿De dónde provenía ese dinero en efectivo para la compra de divisas ya que el salario del incoado en el Jurado era de G. 21 millones?”, se preguntó en los alegatos finales la agente del Ministerio Público, quien pidió una condena de ocho años de cárcel para Fernández Lipmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...