Caso Formosa: Tribunal condena a 13 narcotraficantes a penas de 5 a 14 años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia de la capital condenó hoy a 5, 12 y 14 años de pena privativa de libertad a 13 integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico, que fue desarticulada mediante la operación Formosa. Este grupo operó entre los años 2017 y 2018 remitiendo cargamentos de marihuana a la Argentina, por vía terrestre y fluvial.

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri.
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri.arcenio acuña

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri, dio a conocer este jueves a las 8:30 su sentencia condenatoria de 5, 12 y 14 años de pena privativa de libertad para 13 integrantes de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, que afrontaron juicio a lo largo de varios meses en el marco del caso denominado Formosa. El Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Lorena Ledesma.

Los jueces condenaron a 14 años de cárcel a Corazon Silva Mautto, considerado el líder de la organización delictiva, al ser hallado culpable de los hechos de remisión de sustancias estupefacientes al exterior, así como de asociación criminal según la Ley N° 1340/88; también impusieron una pena de 12 años de encierro para Adriano González Alarcón, culpable de enviar droga al exterior y asociación criminal, por la Ley N° 1340/88. Además, ambos, también fueron condenados por asociación criminal según el Código Penal.

Por otra parte, los demás integrantes de la banda criminal Víctor David Cohene Martínez, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos, Andrés Crispín Dallas Insaurralde, Zacarías Gill Cáceres, fueron condenados a 5 años de por el hecho punible de asociación criminal según el Código Penal.

En el caso de Corazón Silva y Adriano González, el Tribunal Aplicó el artículo 239° Asociación Criminal del Código Penal en cuanto a: “1º El que: 1. creara una asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles; 2 .fuera miembro de la misma o participara de ella”, mientras que para los demás sentenciados, señaló: “2º En estos casos, será castigada también la tentativa. 3º Cuando el reproche al participante sea ínfimo o su contribución fuera secundaria, el tribunal podrá rescindir de la pena. 4º El tribunal también podrá atenuar la pena con arreglo al artículo 67, o prescindir de ella, cuando el autor: 1. se esforzara, voluntaria y diligentemente, en impedir la continuación de la asociación o la comisión de un hecho punible correspondiente a sus objetivos; o 2. comunicara a la autoridad competente su conocimiento de los hechos punibles o de la planificación de los mismos, en tiempo oportuno para evitar su realización”, del mismo artículo.

Lea más: Caso Formosa: juicio a presuntos narcos prosigue mañana

Penas que solicitó la Fiscalía

La Sentencia Definitiva emitida por el Tribunal de Sentencia será leída, en forma íntegra, el 11 de enero próximo a partir de las 11:00 a través de secretaría.

Al presentar sus alegatos finales este miércoles último, la fiscala Lorena Ledesma había solicitado al Tribunal de Sentencia la aplicación de 15 años de cárcel para Adriano González Alarcón y Corazón Silva Mautto, acusados por introducción de sustancias y remisión al exterior de drogas, así como por lavado de dinero en asociación criminal por la Ley N° 1340/88.

Mientras que para Andrés Crispín Dallas Insaurralde solicitó una pena carcelaria de 6 años y de 7 años para Víctor David Cohene Martínez, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos, Zacarías Gill Cáceres, todos acusados por asociación criminal por la Ley N° 1340/88.

Uno de los imputados por el caso Formosa, Mario Benítez Ruíz, aún no fue sometido a la justicia por lo que fue declarado en rebeldía y hasta hoy cuenta con una orden de captura pendiente.

Lea más: Desarticulan red de tráfico que enviaba droga a Argentina

Funciones dentro de la estructura criminal, según Fiscalía

De acuerdo con la acusación fiscal, el enjuiciado Corazón Silva Mautto fungía de líder de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En ese carácter, financiaba las operaciones terrestres y coordinaba la posterior comercialización de sustancias a través de otros colaboradores, para lo que se comunicaba con gente del lado argentino y del lado paraguayo.

El otro presunto cabecilla, Adriano González Alarcón, es considerado como el principal coordinador del grupo, pues se encargaba de facilitar los contactos con personas que aportaban la logística, ya que contaba con una amplia red de contactos dentro del ámbito criminal, también se encargaba de contactar con los posibles compradores de Argentina, lo que motivó la cooperación y dio pie al caso “Formosa”.

Lea más: Frustran tráfico de marihuana a Argentina

En cuanto al otro enjuiciado, Andrés Crispín Dallas Insaurralde, señalado como miembro de la organización investigada, se obtuvo el dato de que contactó con Corazón Silva para coordinar el envío de 634 kilos de marihuana. También está sindicado de ser el nexo con el chofer que transportó la sustancia, Zacarías Gill Cáceres, quien fungió de custodio en el transporte de la hierba en un automóvil Mercedes Benz. Este último a su vez contrató a Isidro Aguilar Ramos para el traslado de la sustancia.

Por otra parte, Víctor David Cohene Martínez también fue contratado como chofer por Corazón Silva Matto a fin de trasladar 286 kilos de marihuana hasta la frontera con Argentina. Mientras que Porfirio Salvador Molinas Villalba coordinó con Corazón Silva Mautto y Víctor Cohene para el envío y custodia de la carga de hierba.

Lea más: En Argentina cae marihuana paraguaya

Contrataron varios choferes para sacar la droga de Paraguay

La Fiscalía, mediante las pesquisas realizadas, sindica como principal encargado del acopio de la marihuana a Lorenzo Ramón Ramírez Medina, así como de trasladar y financiar una carga de 1.389 kilos de marihuana, para cuya remisión había contactado con Adriano Ricardi Cristaldo, Ruperto Aquino Ferreira y Bernardo Mendoza Duarte.

La Fiscalía considera a Adriano Cristaldo como coordinador de Lorenzo Ramón Ramírez Medina, además de coordinar labores con Mario Benítez Ruiz, a fin de pedirle a este último que colabore con su camioneta al grupo. De hecho, Mario Benítez, como colaborador de la estructura, proveyó de su rodado Mitsubishi Tritón para custodiar el camión que llevaba la droga y que estuvo al mando de Alcides Elvio Dávalos Roa.

En cuanto a Ruperto Aquino Ferreira, fue contratado como chofer del camión que llevaba los 1.389 kilos de marihuana que tenía como destino final la República Argentina. Aquino a su vez tuvo como copiloto a Bernardo Mendoza, en el habitáculo del camión. Y por último, Christian Miguel Colmán Vergara fue contratado como fletero para transportar 417 kilos de marihuana dentro del territorio paraguayo hasta la frontera con la Argentina.

La pesquisa fue realizada por agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de Antinarcóticos de la Policía y agentes de la Senad, miembros de las Fuerzas Especiales, Oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Gendarmería Nacional Argentina Centro de Reunión de Información de Formosa (CRIFOR) y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI).

Interceptaban cargas de marihuana mediante escuchas

De acuerdo con los antecedentes 1 de setiembre de 2017, Argentina solicitó a Paraguay cooperación regional e internacional, lo que dio a la investigación denominada “Formosa”, que inició con la interceptación de comunicaciones telefónicas autorizadas judicialmente, con apoyo de la SIU Antinarcóticos de la Policía y de la Senad, sobre una estructura liderada por Corazón Silva Mautto y Adriano González.

A través de las intervenciones telefónicas los investigadores captaron, el 8 de noviembre de 2017, la coordinación para envíos de marihuana al exterior, que llevaban a cabo Corazón Silva y Zacarías Gill Cáceres, alias Pali, junto con Andrés Crispín Dallas, alias Tío Andrés, para el transporte y remisión de la hierba. Ello luego derivó en la detención de Gill y Dallas, así como la incautación de 634,6 kilos de marihuana.

El 22 de noviembre de 2017, Adriano González, alias Taito, y Corazón Silva, alias Tom Silva, coordinaron un envío por tierra de marihuana a Argentina. El último contrató como chofer de un tractocamión a Víctor David Cohene y como guía en un Toyota Corolla a Porfirio Salvador Molinas. El 24 de noviembre, en la ciudad de Alberdi, agentes de Senad interceptaron el camión con 286,2 kilos de la droga, más dinero y celulares.

El 25 de enero de 2018, Adriano Gonzalez coordinó el envío de marihuana desde Karapa’i (Amambay), por la ruta de Concepción a Pozo Colorado, hasta el desvío que se encuentra en 25 Leguas de Presidente Hayes, luego de pasar por la localidad de Joel Estigarribia, para llegar a la frontera con Argentina. Para este operativo, González contactó con un tal “Iván” que a su vez conversó con Lorenzo Ramón Ramírez. Agentes de la Senad, aguardaron por el vehículo en la zona de 25 Leguas, donde el 16 de febrero interceptaron el camión con 1.389 kilos de marihuana, que era guiado por Ruperto Aguino acompñado de Bernardo Mendoza, y como puntero iba en una Mitsubishi Tritón Adriano Ricardi, Lorenzo Ramón Ramírez, Mario Benítez Ruíz, y Alcides Elvio Dávalos.

En los primeros días de marzo, Corazón Silva también coordinó el envío de una carga de marihuana al exterior, vía terrestre, hasta un punto donde trasladaría la mercancía a un “pasero”, que a su vez sería el encargado de hacer pasar a la República de Argentina vía fluvial dicho cargamento. El 8 de marzo, una comitiva de la Senad se constituyó en la ciudad de Coronel Bogado, en Itapúa, donde se halló dentro de una camioneta Hammer, al mando de Christian Colmán Vergara una carga de 417,1 kilos de marihuana.

Igualmente, el 8 de mayo de 2018, Corazón Silva y Adriano González coordinaron el envío de marihuana a Argentina, pero la carga consistente en 599,98 kilogramos de marihuana fue incautada del interior de un tracto camión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...