Fiscal Federico Delfino declaró en caso de doble “apriete”

El fiscal de Antisecuestro, Federico Tadeo Delfino Ginés, declaró este viernes como testigo en la causa penal abierta luego de que él mismo denunciara el miércoles de noche a sus funcionarios y a unos abogados que supuestamente pidieron en su nombre una coima de G. 150 millones a tres policías imputados por extorsión a un chofer de Bolt.

Miguel Arturo Insaurralde Rivas, abogado, y José Ramón Cárdenas Martínez, técnico de la Fiscalía Antisecuestro, principales mencionados en la denuncia del fiscal Federico Delfino.
Miguel Arturo Insaurralde Rivas, abogado, y José Ramón Cárdenas Martínez, técnico de la Fiscalía Antisecuestro, principales mencionados en la denuncia del fiscal Federico Delfino.

Cargando...

Federico Delfino compareció ante sus colegas María Irene Álvarez, de Antisecuestro, y Alejandro Cardozo, de Crimen Organizado, quienes fueron designados por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández para investigar el supuesto caso de extorsión denunciado por un conductor de la plataforma Bolt y que salpicó a policías, abogados y a un funcionario fiscal.

La investigación se inició luego de que los policías Cristhian Fabián Rodríguez (34), Marcelo Barrios (30) y Carlos Eduardo Rocca Osorio (27), todos de la comisaría 2ª de Asunción, quienes fueron capturados el miércoles de mañana, le contaran al fiscal Delfino que un abogado les pidió dinero para frenar el proceso abierto contra ellos por el apriete que supuestamente cometieron el 31 de diciembre pasado contra Juan Guillermo Aranda Gómez (62), quien es un sacrificado conductor de Bolt y Uber que a su vez denunció que los efectivos le “plantaron” drogas y le sacaron G. 3 millones.

Prisión para policías imputados por extorsión

Los tres uniformados ya se encuentran con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, según la resolución emitida hoy por la jueza Clara Ruiz Díaz.

Ese abogado que los habría extorsionado sería Miguel Arturo Insaurralde Rivas (35), según la mención que hace el fiscal Delfino en su denuncia presentada por escrito.

Este abogado Insaurralde, a su vez, supuestamente le dijo a los policías que tenía contacto directo con un asistente del fiscal Delfino, un tal José, quien entonces podría ser José Ramón Cárdenas Martínez (32).

Hasta antes de que trascendiera el escándalo, Cárdenas se desempeñaba como técnico en la unidad fiscal de Federico Delfino.

El programa Crimen y Castigo de ABC TV reveló una serie de audios que corresponderían a las conversaciones entre el supuesto abogado y el supuesto funcionario de la Fiscalía que aparentemente estaban confabulados para sacar plata a los policías.

Intentamos conocer las versiones del abogado Insaurralde y del técnico Cárdenas, pero no contestaron las llamadas a sus celulares.

Abogado se desmarca de su colega

Por otro lado, el abogado Omar Arístides Peña Mora (52), quien también fue mencionado en la denuncia del fiscal Federico Delfino, se presentó también hoy ante la Fiscalía para ponerse a disposición, ya que aseguró que nunca participó de las negociaciones con los policías.

Lea más: Caen tres policías acusados de “plantar” drogas a un conductor de Bolt en Asunción

El profesional de Derecho dijo que apenas conoce desde hace pocos días a su colega Insaurralde, a quien acusó de haberlo involucrado gratuitamente en el caso al incluir el nombre de Peña en la carta poder que pretendieron hacerle firmar a los policías procesados por la extorsión al chofer de Bolt y Uber.

Abogado Leopardo

Otro que declaró hoy ante la Fiscalía, también como testigo, fue el abogado Venancio Valentín Domínguez Morel (35), más conocido como abogado Leopardo, quien fue el que “destapó la olla” al recomendar a los policías investigados que no pagaran al abogado que supuestamente estaba conectado con los funcionarios fiscales que manejaban el expediente.

El abogado Leopardo se enteró de la supuesta extorsión a los policías supuestamente extorsionadores luego de recibir el llamado de uno de ellos, el suboficial Rocca.

Resulta que el abogado Leopardo había asesorado al policía Rocca en otro caso de extorsión y privación ilegítima de libertad que tiene abierto desde el año pasado el citado uniformado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...