Senad confirma vínculo de “Lalo” Gomes con agroganadera de donde se habría fugado un narco brasileño

Ronaldo Mendes Nunes (40), presunto narcotraficante del Comando Vermelho, logró escapar del cerco montado por la Senad a pedido de la Policía Federal del Brasil, en diciembre pasado, mediante la ayuda de un diputado paraguayo, según un medio del vecino país. El ministro antidrogas, Jalil Rachid, reveló que el local que vigilaban pertenece a una empresa cuyo accionista es el cartista Eulalio “Lalo” Gomes.

Eulalio “Lalo” Gomes Batista, diputado colorado por Amambay.
Eulalio “Lalo” Gomes Batista, diputado colorado por Amambay.

Cargando...

Según un artículo publicado por el sitio Campo Grande News, Ronaldo Mendes Nunes, presunto narcotraficante del Comando Vermelho, se encontraba escondido en una residencia ubicada en Pedro Juan Caballero que fue identificada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Dicha casa era vigilada a la espera de una orden, en el marco de la Operación Sanctus, en diciembre pasado. No obstante, antes de concretarse la intervención, el sospechoso fue rescatado supuestamente por un diputado paraguayo que tendría vínculos con el tráfico internacional de drogas.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, mencionó a ABC que en el marco de la investigación bilateral se identificaron dos inmuebles, entre ellos una propiedad -la cual quedó bajó vigilia- que pertenece a la empresa agroganadera Salto Diamante. En el procedimiento no se halló al hoy prófugo, pero sí un vehículo a su nombre.

Lea más: Brasil: Incautan avioneta, armas y dinero tras ofensiva contra estructuras criminales en la frontera

También reveló que uno de los accionistas de la agroganadera es el diputado colorado cartista Eulalio Gomes. “Se allanaron dos inmuebles. En uno de los inmuebles estaba un abogado que dijo ser representante de la empresa Salto Diamante. En ese inmueble se había encontrado un vehículo a nombre de Ronaldo Mendez. Entre los miembros de esta empresa figura un diputado nacional. Está el diputado Eulalio Gomes”, dijo.

Senad sigue buscando a presunto narco prófugo

Rachid acotó que desde la Senad prosiguen las tareas operativas para hallar a Ronaldo Mendes Nunes. En ese sentido, responsabilizó al Ministerio Público de profundizar la investigación, cuyo fiscal Celso Morales está a cargo del caso.

“Nosotros, operativamente, seguimos realizando trabajos de inteligencia para dar con esta persona. La cuestión jurídica ya es otra cosa, eso ya queda a cargo del Ministerio Público, como determinar la conducta de las personas, la empresa y una serie de informes que se pueden pedir a otras instituciones del Estado. Hay muchas cosas por hacer todavía desde el punto de vista tanto operativo como jurídico”, dijo.

Lea más: Revista brasileña resalta vínculo entre el “clan Mota” de Ponta Porã y diputado colorado Lalo Gomes

La Operación Sanctus se ejecutó el pasado 8 de diciembre. Fue detenido Hermógenes Aparecido Mendes Filho (49), hermano del prófugo. Ambos serían de la facción criminal Comando Vermelho, conforme a la investigación de la Policía brasileña.

Diputado cartista ya había sido vinculado en Brasil con supuestos narcos

En Brasil, “Lalo” Gomes ya había sido vinculado al “clan Mota” de Ponta Porá. La revista del vecino país Piauí había publicado en septiembre pasado diálogos que reflejaban la relación cercana entre el diputado cartista y miembros de dicha organización criminal, los cuales fueron extraídos del celular del supuesto narco Antonio Joaquim Da Mota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...