Supuesto título falso: Hernán Rivas fue convocado para imposición de medidas

El juez Penal de Garantías, Miguel Palacios, admitió la imputación ratificada por la fiscala Daniela Benítez y procesó al senador cartista Hernán David Rivas Román. Los hechos punibles por los que se lo investiga son la presunta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Hernan Rivas, captura de ABC TV 18-01-2024
Hernan Rivas, captura de ABC TV 18-01-2024Gentileza

Cargando...

Hernán Rivas, senador (ANR-HC), fue convocado para el procedimiento de imposición de medidas el viernes 5 de abril. Miguel Palacios, juez Penal de Garantías, admitió la imputación que ratificó la agente fiscal Daniela Benítez.

El magistrado decidió procesarlo por presunta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en relación con un supuesto título falso del legislador.

Debido a que el parlamentario fue desaforado por la Cámara de Senadores, Palacios fijó la audiencia de imposición a las 7:45. Según los antecedentes, el mismo juez fue el que ya había admitido la imputación.

Fiscalía sospecha que no cursó la carrera de Derecho

La imputación presentada, en principio, por la fiscala Patricia Sánchez sostiene la sospecha de que el imputado no cursó la carrera de Derecho como lo acreditan su título y certificado de estudios, los cuales serían presumiblemente falsos.

Con estos documentos, Rivas Román habría obtenido la matrícula de abogado de la Corte Suprema de Justicia.

Cámara de Apelaciones había calificado de paupérrima la imputación

El 8 de marzo último, el Tribunal de Apelaciones 2ª Sala, integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro, habían revocado anteriormente la admisión del juez Palacios a la imputación contra Rivas y la calificó de “escueta, pobre y paupérrima”.

También que merecía mayor esmero, descripción, relato fáctico, jurídico claro, detalles, fundamentaciones y argumentaciones”, indicaba parte del documento.

Fernández aclaró que esta Cámara remitió nuevamente la imputación a la fiscala Sánchez por intermedio de la Fiscalía General del Estado para una mejor investigación. “Ampliar el hecho punible ya queda a criterio del Ministerio Público, que es el órgano competente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...