Tobilleras electrónicas: beneficiarios de prisión domiciliaria deberán pagar por servicio, dice Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró esta mañana que aquellos beneficiados con prisión domiciliaria y que utilicen las tobilleras electrónicas deberían pagar el equipo, a menos que se demuestre la imposibilidad de asumir ese costo.

Nueva modificación a ley de tobilleras electrónicas será estudiada en la próxima sesión del Senado.
Nueva modificación a ley de tobilleras electrónicas será estudiada en la próxima sesión del Senado.Shutterstock

Cargando...

Ángel Barchini, ministro de Justicia, se refirió al estudio de modificaciones que pretenden introducirse a la ley que establece el uso de tobilleras electrónicas y señaló que es voluntad del Gobierno que se establezca la obligatoriedad del beneficiado de hacerse cargo de los costos del equipo.

“Lo que tenemos que hacer es ver hasta qué punto el Estado paraguayo puede invertir en esas tobilleras, siendo que el beneficiario es el que delinquió y tiene que esperar en su casa bajo un sistema de control no falible para casos como los feminicidios”, indicó.

Agregó que por lo delicado de estos crímenes no se puede permitir que estos equipos no sean de la mayor calidad posible para evitar esas fallas.

En cuanto a la cantidad que se requeriría en una primera etapa, Barchini señaló que se calcula que al menos serían unas quinientas. “Van a ser implementadas en un modo experimental y de acuerdo al funcionamiento y la seguridad irá ampliando”.

Tobilleras electrónicas: “Que paguen los beneficiarios”, dijo Barchini

El ministro de Justicia insistió que la voluntad del gobierno es que el costo sea asumido por los beneficiarios del sistema. “Como paga cualquier servicio. Vos tenés Netflix en tu casa y vos pagás”, añadió.

“El Estado se hará cargo, es mi idea, de aquellas personas que pueden ser beneficiados por el uso de esas pulseras, pero que no tenga los suficientes recursos económicos. Pero aquellos que tienen recursos económicos, que pueden esperar el día del juicio, pues bien, que paguen ellos el servicio”, aseveró.

Barchini señaló que se está trabajando en conjunto con los diferentes estamentos públicos para que esto quede plasmado en la modificación que se prepara a la ley.

Si bien la ley de implementación de estos dispositivos ya es del año 2017, hasta el momento no se ha aplicado y se le han introducido varias modificaciones. A principios de este año el Gobierno había prometido su implementación ya para febrero, pero esto no se cumplió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...