Cargando...
Un operativo con varios allanamientos se efectuó hoy en la localidad de Tomás Romero Pereira, ante una denuncia de concejales de una presunta malversación de fondos del intendente Hernán Isidro Rivas, padre del senador cartista, Hernán Rivas. Varios procedimientos se realizaron en empresas vinculadas a concesiones que la comuna hizo para obras en la ciudad y el principal es en la sede de la municipalidad local.
La agente fiscal especializada de la Unidad contra Delitos Económicos, Natalia Fuster encabezó el allanamiento en el edificio municipal. La denuncia fue por supuestas irregularidades en la ejecución de G. 9 mil millones correspondientes al año 2022.
Sobre las investigaciones, Concepción Martínez, concejal de Tomás Romero Pereira explicó en ABC AM 730 que la denuncia más llamativa y reiterativa fue en ese año, aunque también se menciona al 2023, sobre sospechas de un mal manejo. La Junta Municipal rechazó el informe de Rivas, sobre obras del año pasado.
“Se reportó la contratación de una supuesta empresa privada para mejorar caminos, cuando la comuna posee sus propias máquinas. Incluso en la rendición figuraba que los trabajos se tercerizaban con pagos millonarios. Sin embargo, se realizaban con equipos de la municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, sostuvo Martínez.
Dudas sobre maquinarias que Rivas anunció como apoyo del Gobierno central
En otro momento del contacto, el edil del legislativo de esta localidad del sur, lamentó que para los trabajos, nunca se informó de llamados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ni a la Junta Municipal.
“Accedimos a datos del primer cuatrimestre de este 2024. Se encontró que en enero, el senador David Rivas, con su padre (intendente) presentaron máquinas viales, que supuestamente llegaron gracias al Gobierno central a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para ayudar a los arreglos de caminos”, expresó.
De acuerdo a lo que creen los miembros de la Junta, esos equipos eran de particulares. “Resulta que la municipalidad terminó pagando”. Aclaró que están indagando más sobre este punto en específico.
Les llamó la atención el caso de las horas que estuvo operativa una máquina retroexcavadora. “En el informe municipal menciona que habría trabajado casi 250 horas, en solo diez días”. Adelantó que estarían ampliando la denuncia ante el Ministerio Público porque existe además un pedido de intervención a la gestión de Rivas.
“Durante una entrevista radial, una pobladora de escasos recursos, reveló que donó materiales pero en papeles, el intendente dijo que la comuna pagó”, concluyó Martínez.