Allanan Municipalidad de Tomás Romero Pereira por presunta corrupción

La Fiscalía ejecuta un allanamiento en la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, a cargo de Hernán Ysidro Rivas, padre del senador cartista Hernán Rivas. Se presume una malversación de fondos que rondaría los G. 9.000 millones.

Municipalidad de Tomás Romero Pereira
La fiscal Natalia Fúster junto a agentes del Ministerio Público durante un allanamiento en la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.Gentileza

Cargando...

Un allanamiento fiscal se ejecuta en oficinas de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, cuyo intendente es Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador cartista Hernán Rivas.

Los fiscales Natalia Fúster, Reinaldo Castillo y Walter Castro encabezan los procedimientos ante presuntas irregulares relacionadas a la construcción de caminos y de estanques para producción de peces.

Lea más: Indagan “in situ” denuncias contra el padre del senador Hernán Rivas

Los investigadores presumen una malversación de fondos que rondaría los G. 9.000 millones.

También se ejecutan allanamientos en sedes de empresas presuntamente involucradas en licitaciones irregulares.

Denunciado y con pedido de intervención

Ysidro Rivas había sido denunciado en el ámbito penal por supuestos hechos de lesión de confianza, asociación criminal, apropiación y estafa.

La Junta Municipal, de mayoría colorada, incluso había solicitado la intervención a la Cámara de Diputados en octubre del año pasado. Posteriormente, una Comisión Especial se había constituido en dicha localidad para verificar in situ las denuncias.

Lea más: Acusan a padre del senador Rivas de “tragada” millonaria en municipalidad de Tomás Romero Pereira

De acuerdo a la denuncia, utilizó G. 2.000 millones entre sobrefacturaciones y obras que no se realizaron, a lo que se suman unos G. 7.000 millones que son fondos genuinos que no se rindió cuentas, totalizando de esta forma, los G. 9.000 millones que se investigan.

Entre las irregularidades que habían denunciado, menciona adjudicaciones millonarias a empresas privadas por la realización de obras municipales que habrían terminado siendo realizadas con maquinaria y personal de la Comuna.

Presuntas irregularidades cometidas por padre de Hernán Rivas

Asimismo, los concejales denuncian que incluyó en su balance que la comuna arregló los caminos de la compañía Itapiranga, pero la Comisión Vecinal demostró que realizó una colecta para las obras.

También lo acusan de adjudicar vía excepción y sortear a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la construcción de un puente y terraplenado en el barrio Pilarense, donde se utilizaron maquinarias de la comuna pero se adjudicó a la empresa Delgado Neher SRL, representada por el concejal cartista de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla, por G. 360 millones.

Lea más: Ciudadanía se levanta contra el Clan Rivas y repudia corrupción en Itapúa

Se lo denuncia también por el pago de G. 150 millones a la empresa Marcio de Andrade, representada por el mismo Marcio de Andrade, por los trabajos de excavación de 27 estanques a productores de diferentes compañía. Sin embargo, las obras fueron realizadas con máquinaria de la Comuna, según se observa hasta en videos.

Otras de las presuntas irregularidades que se solicita investigar tiene que ver con la provisión de alimentos. La Municipalidad firmó contrato con con la empresa Videl SA, representada por Benigno Villasboa Cáceres, para la provisión de kits para pobladores de escasos recursos, pero -denuncian- los beneficiarios deben recorrer más de 300 km para poder acceder a los mismos, ya que deben trasladarse hasta Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde opera la firma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...