Fiscalía imputa a cuatro personas por presunta estafa informática con este método

Simcard, chips, sim swapping, estafas, ciberdelincuentes.
Imagen ilustrativa: alteración y clonación de tarjetas SIM. Shutterstock

La Fiscalía imputó a cuatro personas -algunas de ellas empleadas de una telefonía-, por un perjuicio económico de más de G. 6 millones mediante vulneraciones de sistema informático. ¿Cuál fue el método? En la siguiente nota, más detalles.

La Fiscalía procesó a un grupo que entre sus miembros tenía a empleados de una telefonía por presuntamente robar más de G. 6,5 millones a una mujer.

Según los datos del Ministerio Público, los sospechosos utilizaron sus accesos laborales para apropiarse de una línea telefónica y así recibir los códigos de seguridad bancarios que llegaban al número asociado a tarjetas SIM.

Por el caso, la fiscala Irma Llano imputó formalmente a cuatro personas sospechadas de montar un esquema para robar dinero mediante estafas digitales y la investigación detalla que la víctima tuvo un perjuicio económico de G. 6.529.200.

Asimismo, los antecedentes detallan que el pasado 11 de mayo de 2023, dos de los imputados -ambos asesores de ventas de una telefonía- habrían usado sus códigos de empleados para ingresar al sistema interno y sin autorización de la dueña de la línea realizaron un cambio de la tarjeta SIM.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, los delincuentes activaron la línea en otra tarjeta que estaba en su poder y conforme a datos del informe técnico, este nuevo chip fue insertado en celulares que pertenecían a un tercer implicado, un joven de 25 años que también trabajaba para la telefónica en Capiatá.

Modus operandi de los estafadores

Con la línea activa, el grupo empezó a recibir los mensajes de texto con los códigos de seguridad de los bancos y al tener el número de teléfono vinculado a las cuentas, pudieron burlar las medidas de seguridad, acceder a la cuenta corriente de la víctima y comenzar a hacer varias transferencias.

Fue mediante un seguimiento a los movimientos bancarios que se llegó a la cuarta persona imputada, un hombre de 32 años, quien recibía el dinero en su cuenta bancaria y billetera digital. Finalmente, la Fiscalía imputó por la sospecha de comisión de estos hechos punibles: acceso indebido a sistemas informáticos, acceso indebido a datos, sabotaje de computadoras y estafa mediante sistemas informáticos.