La semana pasada cartistas y oficialistas dejaron sin quorum la sesión con la intención de realizar una sesión extraordinaria y excluir el pedido de intervención del orden del día. Uno de los argumentos fue que no existían votos tanto para aprobar como para rechazar y mandar al archivo.
Lea más: Tufo a “pacto cicatriz” en el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá
Los diputados consultados mencionaron que los votos para ambos bloques están ajustados. Los opositores a favor de la intervención señalaron que la semana pasada no pudieron aprobar el pedido de intervención porque el diputado oficialista Colym Soroka y el liberal Rodrigo Blanco estuvieron de viaje al exterior.
El diputado Ángel Paniagua considera que el tema debe definirse y que la comisión especial se expidió en tiempo y forma. No comparte la idea de algunos de sus colegas de mandar al freezer el pedido de intervención solo porque se aproximan las elecciones.
Lea más: Gobernador repartió fondos covid a ONG integradas por sus funcionarios
Las causales de intervención
Entre las 13 causales de intervención a Guairá se menciona una “repartija” de G. 5.125 millones que giró a funcionarios de la Gobernación, responsables de supuestas ONG. El mismo Juan Carlos Vera reconoció, ante la comisión especial, que entregó dichos recursos. También se menciona como causal la construcción de un pabellón y planta de oxígeno que no se pudo utilizar por falta de una autorización del Ministerio de Salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, figura como causal el pago “retroactivo” de G. 750 millones por el sistema lumínico del estadio “Parques del Guairá”, que ya había sido solventada previamente por la Liga Guaireña.
El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), se comprometió con los líderes a volver a incluir el punto en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles prevista para las 8:30.
