Director antilavado actuó como “gestor” para mejorar documentación de Messer

El director de Cumplimiento del BNF, Juan Manuel Benítez Fleitas, actuó como “gestor” para el mejoramiento de documentación respecto a las cuentas del condenado Darío Messer, luego del escándalo del Lava Jato y cuando ya aparecía ligado el “hermano del alma” de Horacio Cartes. Así lo evidencian audios en manos de la justicia brasileña.

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.
El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

El Banco Nacional de Fomento (BNF) tuvo una llamativa actuación para mantener muy activas las cuentas del condenado en el Brasil por lavado de dinero, Darío Messer, y sus empresas vinculadas CHAI SA y MATRIX PLUS SA. Esto, según evidencian documentos y audios adjuntos al expediente judicial sobre el conocido caso Lava Jato en el país vecino.

Entre las grabaciones recolectadas por los investigadores brasileños están las conversaciones del entonces director y actual gerente de Cumplimiento de la entidad bancaria estatal. Se trata de Juan Manuel Benítez Fleitas, quién aparece como parte de la nómina de funcionarios del BNF a partir del 2012 luego de ser empleado por varios años de Fe Cambios, de acuerdo a los registros privados.

En los audios se escuchan como Benítez Fleitas solicita a una persona de nombre Andrea -que estaría a cargo del manejo contable de Darío Messer en nuestro país- le facilite documentos sobre la offshore Bizantine Investments Inc., ya que según le explica, la citada firma fue la que transfirió dinero a CHAI SA, de Messer.

“CHAI recibía desde el exterior transferencias de fondos para poder aplicar acá a sus proyectos para poder comprar ganado, para comprar propiedades, etc. para comprar grandes terrenos. Y ese fondo que recibía a través del banco, le venía desde esa empresa que se llama Bizantine Invesment, y yo tengo la copia de esa empresa, todo la constitución y todo, pero de repente si había algún otro documento que él (aparentemente Darío Messer) haya proveído en algún momento de su contabilidad y que tengamos copia por ahí y que me pueda mejorar mis documentaciones yo lo que estoy tratando de buscar. Entendés” (sic), dice el funcionario bancario que tiene a su cargo la prevención del lavado de dinero.

Seguidamente, Benítez Fleitas envió otro audio en el que intenta justificar más su pedido. “Andrea; esta empresa desde el 2013, la empresa Bizantine desde el 2013 empezó a enviar transferencias a través del Citibank y a través del BNF para la empresa , y con eso la empresa CHAI se fue armando de más capital para comprar las estancias, para comprar todo lo que fue comprando. Si yo te explico eso porque quiero que entiendas el sentido de eso. Así que desde el 2013. Te agradezco mucho Andrea y hablamos el lunes” (sic)

Las grabaciones en manos de la justicia brasileña corresponderían al 14 de diciembre de 2018, luego de hacerse público ya las investigaciones de la Fiscalía del Brasil a Darío Messer en el marco del caso Lava Jato. Incluso, con reportes financieron negativos sobre el ‘’hermano del alma’' del expresidente Horacio Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.