Buzarquis acusa a Cartes de triangular dinero en el Banco de la Nación Argentina

El senador Salyn Buzarquis (PLRA) denunció ante el pleno de la Cámara Alta que el expresidente Horacio Cartes supuestamente blanquea fondos, producto del tráfico ilegal de cigarrillos, triangulando el dinero pasando por Brasil, Estados Unidos, el Banco de la Nación Argentina y finalmente el Banco BASA.

Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando. El GAFI advierte su vínculo con lavado de dinero.
Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando.Archivo, ABC Color

El legislador liberal narró la supuesta “ruta del dinero” del tráfico ilegal de cigarrillos durante la sesión ordinaria del Senado. Sostuvo que todos estos datos son manejados por organismos internacionales y la Fiscalía local, pero que no hay investigación alguna en Paraguay.

El parlamentario dijo que no puede haber contrabando de cigarrillos con el Brasil sin connivencia con el crimen organizado de la zona y que por ello todo este tabaco está “manchado con sangre”. Agregó que tampoco se puede entender cómo se hace la vista gorda por parte del Ministerio Público.

Indicó que, según sus datos, los cigarrillos son comprados y pasan en lanchas, camiones e incluso ambulancias al Brasil. Posteriormente, los “reales” entran a Paraguay donde aparecen “las famosas casas de cambio”, aunque no citó a ninguna en particular. Sostuvo que este dinero también es recibido por el Banco Nacional de Fomento (BNF) ante la vista gorda del Banco Central del Paraguay (BCP).

Afirmó que posteriormente el dinero del contrabando de Cigarrillo va a bancos de Sao Paulo en Brasil, que ordena el pago de dólares y ese dinero se deposita en los Estados Unidos, luego toma ese dinero el Banco de la Nación Argentina con su sucursal en Nueva York y finalmente se acredita a la cuenta del Banco BASA, del Grupo Cartes.

Anunció que cada semana dará más detalles del supuesto operativo en las sesiones del Senado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.