Ministro de Inteligencia responde a advertencia de Irán

El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN) doctor Esteban Aquino, respondió a la nota en la que la República Islámica de Irán trató a él y a sus colegas de sionistas y advirtió que el conflicto por la tripulación iraní podría afectar el relacionamiento diplomático. El funcionario advirtió que ningún tipo de amenaza podrá socavar los principios democráticos y el respeto a la vida de las personas.

ESTEBAN AQUINO, MINISTRO SECRETARIO NACIONAL DE INTELIGENCIA DEL PARAGUAY.
ESTEBAN AQUINO, MINISTRO SECRETARIO NACIONAL DE INTELIGENCIA DEL PARAGUAY.

Con respecto al conflicto desatado por el aterrizaje de una tripulación iraní el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná, que derivó en una investigación fiscal luego de que la nave fuera retenida en la Argentina, la Embajada de la República Islámica de Irán envió una nota a través de la Embajada de Paraguay en Montevideo (Uruguay).

En la misiva, esta república trató a los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino respectivamente, de sionistas e influenciados por Estados Unidos por indicar que la tripulación iraní es sospechosa de terrorismo. Además, advirtieron que si no se suspendían estas acusaciones, se verían afectadas las relaciones diplomáticas entre Teherán y Asunción.

Tras desatarse esta polémica, el ministro secretario de Inteligencia hizo llegar a esta redacción su respuesta oficial a los dichos.

Se vieron en la necesidad de alertar

En su comunicado advirtió entre otras cosas que ningún tipo de amenaza, solapada o abiertamente directa, podrá socavar los principios democráticos y el respeto a la vida de las personas.

El alto funcionario resaltó que al detectar una amenaza, las autoridades de seguridad interna se vieron en la “inexorable necesidad de alertar a la región y a otros países del orbe”. Aquino sostiene además que así como hizo esto una vez, lo hará de nuevo si fuese necesario.

En otro orden el secretario de inteligencia indicó que todo plan que propicie actividades en contra de la seguridad serán advertidos, y se mantuvo en el criterio de que esta fue una de esas actividades.

Lea más: ¿Por qué es sospechoso el avión iraní y qué hizo la tripulación en Paraguay?

Paraguay será “impenetrable muro”

Finalmente dice a los iraníes que si ven en el amedrentamiento una opción para disuadir, “probablemente encontrarán en Paraguay uno de los más duros, fuertes e impenetrables muros”.

En este escueto comunicado el ministro Aquino resumió la respuesta de la SNI a todo el conflicto desatado. Los demás ministros aludidos por los iraníes no se han pronunciado hasta el momento.

El avión Emtrasur, de procedencia iraní pero que estaba operando bajo bandera de Venezuela, está siendo administrado por dos empresas que tienen varias sanciones porque utilizan las aeronaves para apoyar programas militares secretos con acciones bélicas.

Tripulantes y especialistas en inteligencia

Además, se supo que los iraníes de la tripulación no solamente están formados en aviación sino también en inteligencia y contrainteligencia, por lo cual fueron retenidos en Argentina a principios de junio y posteriormente se filtró que el mismo avión estuvo en nuestro país entre el 13 y el 15 de mayo para llevar una carga de cigarrillos de la Empresa Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Iraníes de avión que aterrizó en el país son “terroristas” para EE.UU.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay autorizó el aterrizaje el 5 de mayo en el aeropuerto Guaraní de Alto Paraná. La tripulación estuvo en un hotel de Ciudad del Este e incluso tuvo custodia policial desde la terminal aérea hasta el hotel.

Por este caso hubo una serie de dichos y desdichos de los encargados de la seguridad nacional y de inteligencia, entre ellos el ministro del Interior, Federico González; el titular de Dinac, Félix Kanazawa, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino. Sin embargo, todo explotó luego de que la aeronave sea retenida en Argentina.

Recién luego de unos 40 días, el Ministerio Publico abrió una investigación, después de que el propio presidente Mario Abdo Benítez anunciara que iba a denunciar el caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.