Contrataciones aplica herramienta para control antilavado

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), estableció a partir de ahora implementar la “Política de Integridad y Compliance en el ámbito de las Contrataciones y Compras Públicas”. Se trata de un mecanismo que busca prevenir y detectar posibles casos de lavado de dinero en capitales de los proveedores y contratistas del Estado.

Fachada de la Dirección  Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Fachada de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).Archivo, ABC Color

A través de la resolución Número 2.122/2.022, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que comenzó a regir desde el 24 de junio, se procederá a reforzar los controles en una primera etapa.

De acuerdo a lo que expresa el documento de la DNCP, se buscará crear y mantener un Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno, para identificar y mitigar riesgos de integridad en las contrataciones públicas.

Con esto, se pretende ir más allá de un cumplimiento en las tareas de control interno, adoptando herramientas específicas para combatir la corrupción y el fraude. Orientado hacia una forma más sostenible, ética y responsable en las contrataciones, señala el texto.

Indica además, que el gobierno corporativo debe considerar más allá de un cumplimiento legal, que implementar un sistema de gestión de compliance (conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos), no se refiere solamente a establecer un modelo de prevención de delitos y/o lavado de activos, sino que incluye el monitoreo de todos los compromisos que el oferente ha asumido.

Las acciones servirán para

Prevención y detección del uso de recursos financieros irregulares en la ejecución de contratos públicos, incluyendo todas las formas de blanqueo de capitales

Fomento de la implementación de programas de cumplimiento empresarial (compliance) y Buen Gobierno Corporativo

Transparencia de la información

Prevención, detección y solución de modo efectivo de conflicto de intereses

Fomento de la competencia leal

El anuncio refiere que la DNCP inició las investigaciones derivadas de operaciones implementadas por organismos nacionales de seguridad, que tienen por objeto evitar que proveedores y contratistas del estado cuenten con recursos financieros provenientes del lavado de dinero o bienes, y en general de cualquier actividad ilícita.

El ente participó en el 2.021, del Programa Falcone-Borsellino, en la capacitación en prevención y lucha contra la infiltración criminal en la contratación de obra pública y servicios, y a la fecha se encuentra en curso la asistencia técnica del programa en dicha materia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.