Informe de Abdo al Congreso, en vivo: “Todo lo que hago se fundamenta en el amor que siento hacia la patria”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expone este viernes 1 de julio su cuarto “informe presidencial” ante el Congreso de la Nación. El informe es presentado de forma virtual desde el Salón Independencia del Palacio de Gobierno. Lavado de dinero, transformación educativa, obras viales y otros temas son parte del informe de gestión, antes de las internas partidarias en las que el mandatario pujará por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su cuarto informe de gestión ante el Congreso.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su cuarto informe de gestión ante el Congreso.

11:11 - Palabras finales

Marito agradeció a los miembros del Congreso por escuchar su informe y recordó que este será su último año de gobierno.

“En poco más de un año dejaré de ser presidente de la República. Estoy cumpliendo este servicio público en uno de los periodos más difíciles de la historia”.

“Culminada esta rendición de cuentas anual, mirando el pasado difícil que atravesamos y pensando de cara al futuro, quiero agradecer a la ciudadanía en general por habernos puesto todos juntos a disposición de la patria, para mantener en pie nuestras instituciones políticas y nuestra forma de vida”, concluyó.

11:10- Proyectos de gobernabilidad

Casi al final de su alocución, Abdo dijo que se encuentran en estudio y debate, dentro del Poder Ejecutivo, proyectos relacionados con la gobernabilidad de las instituciones y el desarrollo de mecanismos relacionados con la participación, la deliberación pública, la meritocracia y la rendición de cuentas.

11:08 - Simplificación del sistema financiero

En este punto, resaltó que el sistema financiero fue simplificado con el fin de orientar el gasto público a mejores resultados. Indicó que se busca la cooperación internacional en materia fiscal. “Queremos crear una nueva institución jurídica vinculada a las actividades de las pequeñas y medianas empresas”, anunció.

11:06 - Crecimiento de inversión extranjera

Abdo se refirió a la conservación de los negocios con inversión extranjera. “A pesar de la crisis económica y sus consecuentes efectos, propagados por toda la región, Paraguay está entre los 5 países de América Latina y el Caribe que presentaron un crecimiento de la inversión extranjera directa”, afirmó.

11:02 - Itaipú

Con relación a Itaipú, indicó que se sigue con la ejecución de las obras de construcción de las líneas de transmisión en la subestación de Yguazú.

“La maquinización del Brazo Aña Cuá es la obra de infraestructura más grande de al menos los últimos treinta años. Con ella incrementaremos en un 10 por ciento la generación de energía en Yacyretá”, puntualizó.

11:02 - Avances de la ANDE

También habló de las inversiones que se hicieron en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Essap y resaltó que Paraguay es el único país en el mundo con fuente de generación eléctrica 100% limpia y renovable.

10:59 - Obras públicas

Hizo un recuento de logros con menciones sobre la construcción récord de 3.182 km de nuevos asfaltados, inversión pública “considerada histórica”. También recordó la construcción de la “Ruta de la Leche”, el “Corredor Agroindustrial”, la “Costanera Sur”, el Hospital de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur.

10:58 - Programas para la vivienda

En este punto, resaltó que se construyeron más de 20 mil viviendas sociales como parte de las herramientas para la reactivación económica.

10:55 - Instrumentos para asegurar derechos de los indígenas

Mencionó que se ampliaron los programas de atención a los grupos de indígenas y se invirtió en la regulación de tierras.

10:54 - Derechos de la mujer

Hizo referencia a los programas a la atención de la mujer y citó “Ciudad Mujer” como un programa para promover el derecho de las mujeres.

10:51 - Transformación educativa y calidad de la educación

El jefe de Estado se refirió a las acciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en pos de mejorar el nivel educativo. Resaltó la entrega de kits escolares, becas, merienda y materiales didácticos. También hizo mención de la transformación educativa.

10:40 - Fortalecimiento del sistema sanitario

En el ámbito de salud pública, Abdo habló sobre el fortalecimiento del sistema sanitario con la instalación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, además de la contratación de 21.000 vínculos en Recursos Humanos.

Destacó los avances en la vacunación contra el coronavirus. “En el 2021 se han recibido más de 9.000.000 de dosis”, apuntó.

10:40 - Importancia de los programas sociales

Marito señala que hubo importantes avances en los programas sociales, con la incorporación de personas al programa de adultos mayores y también a Tekoporã. Resaltó la construcción de viviendas sociales y el apoyo al Indert para la regularización de tierras.

10:38 - Recordó a los secuestrados

En este momento de su exposición, Abdo recordó a los compatriotas que siguen secuestrados por criminales: Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta.

10:37 - Se abrió la carrera del personal penitenciario

El mandatario resaltó la creación de la carrera del personal penitenciario para mejorar la situación de las cárceles y también de las personas privadas de su libertad.

10:36 - Recordó la muerte del fiscal Marcelo Pecci

El mandatario recordó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Agradeció al gobierno colombiano por la investigación y reiteró el compromiso nacional de luchar contra el crimen organizado.

10:34 - Habló sobre el avión iraní

Hizo mención de la investigación sobre el arribo del avión iraní a nuestro país, con tripulación vinculada al terrorismo.

10:32 - Decomiso de bienes del narcotráfico

El Presidente listó los bienes incautados en operativos en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. También habló de 600 expulsiones hechas por el Gobierno, entre ellas de personas sindicadas como miembros de estructuras del narcotráfico.

“En el marco de las 600 expulsiones del país realizadas por este Gobierno se encuentran personas sindicadas de formar parte de grupos criminales con fuerte presencia territorial en la región”, dijo.

10:30 - Reiteró su compromiso con el combate al narcotráfico

El mandatario hizo un recuento de los decomisos de cargamentos de drogas que fueron hechos en su periodo de gobierno. También habló del operativo “A Ultranza”, el mayor contra el crimen organizado en nuestro país, donde se logró una incautación total por valor de US$ 150 millones.

“Representa y encierra de cierto modo los tremendos esfuerzos que se realizaron este último año de gestión en el que tras casi mil operativos se desplegó el más grande de toda la historia del Paraguay”, acotó.

10:28 - Presentará un proyecto de ley que reglamente la senaduría vitalicia

El mandatario anunció que presentará un proyecto de ley que reglamente la senaduría vitalicia.

10:21 - Arrancó el discurso de Marito ante el Congreso

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició la presentación de su cuarto informe de gestión ante el Parlamento. La sesión del Congreso Nacional está presidida por los presidentes de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y de Diputados, Carlos María López.

“La responsabilidad de rendir cuentas ante los representantes de la voluntad popular es un símbolo distintivo de que, por más elevado que sea el cargo, no está exento del escrutinio público”, indicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.