Abdo Benítez: los 11 aspectos más resaltantes de su informe de gestión

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abordó hoy distintos temas durante su informe de gestión, aprovechando el mismo también para lanzar un duro mensaje aparentemente a Horacio Cartes. En esta nota hacemos un recuento sobre los puntos más resaltantes que fueron expresados por el mandatario.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó hoy su informe de gestión.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó hoy su informe de gestión.Gentileza

De manera virtual Mario Abdo Benítez dio este viernes ante el Congreso Nacional su cuarto informe sobre su gestión al frente del Poder Ejecutivo, abordando múltiples temas, pero con más destaque hacia la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, con los distintos operativos referentes o vinculados.

Aparente mensaje a Cartes

En la primera parte de su exposición hizo una aparente alusión a su antecesor -Horacio Cartes- aunque sin nombrarlo directamente. “Es el momento de reafirmar que no busqué cooptar ninguna institución para evitar el control sobre mi gobierno; así como no me entrometí en las cuestiones propias de la justicia”, refirió.

Agregó además que durante su gestión tampoco tuvo injerencia en otros poderes para “incidir en la elección de autoridades de organismos ajenos al Poder Ejecutivo”.

En la misma línea, señaló que “no humillé a la función pública, poniéndola al servicio de corporaciones o grupos mafiosos; así como no aproveché información privilegiada del Estado para alimentar los negocios particulares de nadie”.

Es muy poco probable que alguien pueda olvidar lo que ocurrió el 31 de marzo del 2017, fecha en la que se quemó el Congreso Nacional y también se registró el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, todo esto tras la ambición que tenían Horacio Cartes y también Fernando Lugo para lograr una reelección presidencial vía una enmienda constitucional.

Atendiendo las manifestaciones, violencia e incluso muerte que se registró con esta intención de reelección, se fue conociendo también a esta enmienda como “enmienda de sangre”.

Tampoco se pueden dejar de lado los informes que presentó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre el expresidente Cartes y una presunta red para el lavado de activos, al igual que las distintas acusaciones en contra de la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, que desde la oposición política aseguran que “responde” al cartismo.

Crimen organizado y narcotráfico

Sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, Marito sostuvo que su gestión es “incuestionable” en ese aspecto, asegurando que existe un “abordaje integral” sobre el tema, involucrando a todas las instituciones referentes.

“Los resultados que hoy vemos no son fortuitos ni azarosos”, expresó, mientras citaba que se se triplicó la incautación de cocaína en comparación a la administración gubernamental anterior y también destacó que se logró un récord en la erradicación de marihuana, alcanzando 7.000 toneladas entre 6 operativos.

Asimismo, hizo referencia directa al megaoperativo “A Ultranza”, asegurando que este representa “los tremendos esfuerzos” que se realizaron bajo su gestión, logrando el “despliegue más grande de toda la historia del Paraguay”.

“Un sofisticado conglomerado de empresas, que por años pasó por debajo del radar gubernamental fue desarticulado de modo determinante”, aseguró, también especificando existían vínculos con traficantes, supuestos empresarios, políticos, proveedores del Estado, líderes religiosos, cooperativistas y personas vinculadas al deporte.

Continuando, Abdo detalló que mediante incautaciones de bienes, se aproxima a un valor de 250 millones de dólares, cifra que constituye el 30% del patrimonio proveniente del crimen organizado, administrado esto por el Estado.

También el mandatario detalló sobre 600 expulsiones realizadas por su gobierno, entre que las se encuentran personas sindicadas de formar parte de grupos criminales como el Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y otras facciones.

Además resaltó el caso del avión iraní - venezolano y la colaboración de las autoridades nacionales en el reporte sobre este sospechoso vuelo que finalmente fue retenido en Argentina y también sus tripulantes son vinculados al terrorismo.

“Hicimos una denuncia penal por financiamiento y asociación terrorista, con la esperanza de que el Ministerio Público determine las responsabilidades de todos los potencialmente implicados”, señaló, mientras nuevamente destacó que supuestamente bajo su gestión, se procesaron más de 10.000 alertas de prevención de lavado de dinero y también se emitieron aproximadamente 200 informes de inteligencia que contienen indicios de lavado de dinero.

Política

Por el ámbito político, el presidente destacó que antes de entregar la banda presidencial, presentará un proyecto de ley que reglamente la figura de la senaduría vitalicia, un “destino honroso e ineludible que nuestros constituyentes previeron para los expresidentes”, asegurando nuevamente que tendrá el cargo de senador vitalicio con la intención de seguir “aportando el debate”.

También habló sobre discutir la reforma del Estado, a lo que calificó que se trata de un proceso de “largo aliento”, con propuestas normativas, ya presentadas y por presentarse al Congreso Nacional.

Un nuevo régimen para prevenir y evitar el conflicto de intereses, propio de cualquier sistema institucional que se reconozca como republicano y formador de la virtud cívica”, es a lo que apunta Abdo Benítez, según sostuvo.

También Abdo dijo que se encuentran en estudio y debate, dentro del Poder Ejecutivo, proyectos relacionados con la gobernabilidad de las instituciones y el desarrollo de mecanismos relacionados con la participación, la deliberación pública, la meritocracia y la rendición de cuentas.

Salud

Por otra parte, Abdo Benítez habló de 46 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) durante su gestión. No obstante olvidó que en estos centros asistenciales apenas se da una atención primaria y que son muchos los pacientes en estado grave que por falta de medicamentos, atención especializada, ambulancia para traslados y déficit de camas de internación fallecen sin conseguir atención médica de calidad.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva aseguró que el número de lugares para cuidados críticos en el territorio nacional aumentó a 771 durante su gobierno. Está cifra sigue siendo insuficiente para la demanda actual, situación que obliga a un sinnúmero de pacientes así como al Ministerio de Salud a tener que recurrir a amparos judiciales para la atención en sanatorios privados. No olvidemos que durante los últimos meses, la falta de camas pediátricas fue una constante.

Asimismo, Marito mencionó también que las atenciones de la Unidad Móvil de Salud Mental, actualmente llegan a localidades con alta demanda de pacientes con nula o escasa cantidad de profesionales para el abordaje de patologías mentales, que van en alarmante aumento desde que comenzó la pandemia del covid-19.

No obstante, justamente ayer los psicólogos del país se manifestaban frente al ministerio de salud exigiendo mejores condiciones laborales y la aprobación de una Ley de Salud Mental.

En su presentación Marito mencionó además la provisión de medicamentos e insumos y más de G. 1.569 billones invertidos para la adquisición y provisión en las 18 regiones sanitarias. Sin embargo, a diario, quienes consultan en los hospitales públicos del país se ven obligados a realizar gastos de bolsillo por la falta de medicamentos e insumos, algunos incluso de los más básicos del vademécum sanitario.

Gestión COVID-19

Sobre su gestión en la provisión de vacunas contra el covid-19, el presidente mencionó que 55.000 personas han requerido de internación a causa del virus y que se llevaron adelante esfuerzos interinstitucionales importantes para consolidar el crecimiento de la capacidad del sistema público de salud.

Mencionó por ejemplo, 31 pabellones de contingencia habilitados como acción estratégica. No obstante, muchos de estos espacios construidos durante el periodo más crítico de la pandemia, nunca fueron utilizados. Otros carecían totalmente de elementos sanitarios o recursos humanos para enfrentar la demanda.

Marito resaltó además que se suscribieron convenio con 42 sanatorios del sector privado, a través de los cuales se atendió a más de 4.000 pacientes diagnosticados con covid-19, con una inversión mayor a G. 472.051.865.801.

Olvidó sin embargo, que durante varios meses estos sanatorios del sector privado imploraron al Gobierno por la afectividad de los pagos y que hasta la fecha, existe una deuda con el sector privado.

“Se pudo ver un Ejecutivo deferente con los demás poderes del Estado, a pesar de haber lidiado con uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad, la pandemia de Covid-19″, expresó.

Provisión de vacunas

En relación a la provisión de vacunas contra el covid-19, precisó que en el 2021 se han recibido más de 9.000.000 de dosis, siendo compradas por el gobierno 5.469.100 vacunas y recibió vía cooperación 4.012.178.

La cifra no solo deja en evidencia que el gobierno nacional no supo negociar eficazmente la adquisición de vacunas a través de los canales adecuados, sino también que desde el primer momento se valió de las donaciones para dar respuesta al clamor de miles de paraguayos que pedían ser dosificados a tiempo.

La falta de biológicos en tiempo y forma propició no solo la hospitalización de miles de enfermos, sino también la muerte de más de 15.000 personas que fallecieron sin poder acceder a las vacunas antiCOVID.

De igual manera, anunció además que se prevé para este año la recepción de 5.500.000 dosis contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, no consideró que entre este mes y agosto estarán venciendo unas 600.000 vacunas, equivalente a una pérdida superior a los US$ 3 millones.

Instituto de Previsión Social (IPS)

Sobre el seguro social, resaltó la inauguración y remodelación de números centros asistenciales del IPS en todo el país en beneficio de los asegurados. Su presentación, sin embargo, está lejos de la realidad que viven los pacientes y familiares de la previsional, que se encuentran con un sinfín de contratiempos y burocracia en el IPS.

La falta de medicamentos, sistemas eficaces para el agendamiento de consultas, déficit de profesionales sanatorios, el acceso a estudios médicos y albergues dignos son solo algunas de necesidades que sobrelleva el enfermo y su familia.

Economía

Abordando sobre lo económico, Marito sostuvo que es imposible no tener en cuenta los elementos externos e internacionales que pueden ir repercutiendo en el ámbito nacional, como por ejemplo la pandemia, la guerra Rusia Ucrania o también la situación de los precios de los combustibles, que según justifican constantemente, la alza se da ante los precios internacionales.

“Pese a todo esto debemos poner sobre la mesa las proyecciones esperanzadoras que en términos generales se anticipan”, asevera, destacando distintas medidas que se fueron dando desde su gobierno como para ir “mitigando” el impacto económico en los sectores más vulnerables.

Por otra parte, se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80% del empleo en nuestro país, al que según relata a Abdo, este sector “está siendo fuertemente apoyado por el gobierno nacional en distintos niveles”, mediante créditos, exonerando multas y también ofreciendo distintas capacitaciones.

Asimismo, hizo un recuento de logros con menciones sobre la construcción récord de 3.182 km de nuevos asfaltados, inversión pública “considerada histórica”. También recordó la construcción de la “Ruta de la Leche”, el “Corredor Agroindustrial”, la “Costanera Sur”, el Hospital de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur.

También destacó que los precios del pasaje en el sistema convencional y en el diferenciado se mantuvieron invariables y habló sobre el sector agropecuario, “uno de los motores de nuestra economía”, afectado masivamente por la sequía, hizo que la producción se resienta y resulten urgentes medidas que aplaquen los daños, principalmente en la agricultura familiar.

“Todo esto fue posible gracias a las compras estratégicas realizadas durante el año 2021″, señaló.

Mientras que en referencia a inversiones extranjeras, destacó que “a pesar de la crisis económica y sus consecuentes efectos, propagados por toda la región, Paraguay está entre los 5 países de América Latina y el Caribe que presentaron un crecimiento de la inversión extranjera directa”.

Por otra parte, sobre la protección social, aseguró que las medidas adoptadas fueron “fundamentales para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia”, señalando que en el 2021, los programas de gobierno de carácter permanente, como Tekoporã y Adultos Mayores, evitaron que más de 139.000 personas caigan en la pobreza y unas 99.000 en la indigencia.

“Los resultados muestran que Paraguay no vio aumentada la pobreza total ni la extrema en el año 2021. Respecto a la indigencia, nos distinguimos en la región, donde se proyectó un deterioro para dicho año”, aseguró.

Referencia a los secuestrados

Hablando sobre Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, que siguen en cautiverio, Abdo sostuvo que se la liberación de estas personas se trata de una “angustiosa deuda por saldar”

“Siguen permaneciendo lejos de sus familias, a causa de motivaciones criminales”, afirmó, pero sin hacer mención alguna al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De igual manera, aseguró que que están “reforzando la cruzada nacional” para el retorno de esos secuestrados y con ello, impedir que en el futuro “que otros paraguayos paraguayos sean arrebatados de los suyos”.

“Honrar a Marcelo Pecci”

“Si queremos honrar verdaderamente la memoria del fiscal Marcelo Pecci resulta necesario que pongamos en práctica una idea constitutiva del Estado de Derecho: la aplicación de la ley penal es innegociable”, sentenció Marito, mientras aprovechó su gestión para renovar su “fe en todos los jueces y fiscales del Paraguay”.

“Desde lo que me corresponde, como presidente de la República, encontrarán siempre un aliado inclaudicable”, refirió.

“Uno de los periodos más difíciles de la historia”

Ya en el final de su informe, Mario Abdo Benítez resaltó que “en poco más de un año” dejará de ser presidente de la República y sostuvo que con su cargo actualmente está “cumpliendo este servicio en uno de los periodos más difíciles de la historia”.

Finalmente, el presidente agradeció a la ciudadanía “por haber puesto a todos juntos a disposición de la patria”, cuya tarea “le alimenta el alma” y también por ello “trabajará incansablemente” hasta el último día de su mandato presidencial.

“Todo lo que hago, con aciertos y errores, se fundamenta en el amor que siento hacia la patria y por el pueblo paraguayo”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.