El cartismo de Santi Peña acumula casi una docena de duras derrotas

El cartismo de Santiago Peña acumula casi una docena de duras derrotas políticas en las últimas semanas, como la promulgación de la ley que faculta a la Seprelad las inspecciones reales por sospechas de lavado de dinero en clubes deportivos y tabacaleras. También le golpeó la aprobación de Protocolo Internacional que combate al contrabando de cigarrillos y el fallo del TSJE para el uso del padrón nacional por parte de la Concertación.

El cartismo de Santiago Peña (der.) acumula casi una docena de duras derrotas políticas en las últimas semanas.
El cartismo de Santiago Peña (der.) acumula casi una docena de duras derrotas políticas en las últimas semanas.Foto Gentileza

El movimiento Honor Colorado (HC) que postula al exministro de Hacienda Santiago Peña como precandidato a la Presidencia de la República, registra una seguidilla de duras derrotas en las últimas semanas (ver infografía).

El golpe contundente más reciente se registró la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde por un voto, HC no pudo evitar la sanción de la ley que obliga a clubes deportivos y tabacaleras para que sean sujetos de control de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Otro fuerte cachetazo fue el informe financiero de inteligencia elaborado por la Seprelad que vincula al expresidente Horacio Cartes, líder de HC y su grupo de empresas con un supuesto esquema de lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos. El reporte fue remitido a la Fiscalía y a los Estados Unidos de América (EE.UU.)

El documento duerme en la Fiscalía, a cargo de la cuestionada Sandra Quiñónez. Otro fracaso rotundo para el cartismo, es que no logró impedir la aprobación del protocolo internacional contra el tráfico ilícito de tabaco.

El “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco” busca la trazabilidad del mismo. Forma parte de un acuerdo internacional de las Naciones Unidas (ONU) y OMS, firmado por nuestro país en noviembre de 2012 pero que fue cajoneado durante todo el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes.

El cartismo de Santi Peña tampoco logró lograr su cometido de despenalizar las declaraciones juradas falsas.

Victoria ciudadana por uso de padrón nacional

La cúpula de Honor Colorado, con el presidenciable Santi Peña, desistió la semana pasada de boicotear vía judicial el uso del padrón nacional por parte de la Concertación. Se vieron obligados a adoptar esta decisión porque el oficialismo se negó a recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

El 8 de julio último del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó el uso del padrón nacional en la elección de la Concertación, rechazó la recusación contra el ministro del TSJE Jorge Bogarín González y validó el conglomerado opositor para competir en las internas y las generales de 2023.

Las decisiones fueron muy festejadas por la oposición y la ciudadanía en general.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.