Ejecutivo deja firme penalización de “olvidos” y DD.JJ. falsas

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la Ley N° 6919 por la cual modifica varios artículos de la norma N° 5033/2013 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional de la declaración jurada de funcionarios públicos. Es decir, los “olvidos” , omisiones y/o datos falsos en las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes de funcionarios públicos serán sancionados.

El cartista Basilio "Bachi" Núñez (izq.) y la diputada opositora Kattya González discuten durante la sesión de en Diputados. El cartismo quería despenalizar los "olvidos" en las declaraciones juradas de funcionarios.
El cartista Basilio "Bachi" Núñez (izq.) y la diputada opositora Kattya González discuten durante la sesión de en Diputados. El cartismo quería despenalizar los "olvidos" en las declaraciones juradas de funcionarios.Alejandro Acosta, ABC Color

El Poder Ejecutivo alude que el Senado aceptó el 7 de julio pasado el veto parcial y en consecuencia los “olvidos”, omisiones y/o datos falsos en las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes de funcionarios públicos serán sancionados.

Es decir, las DD.JJ. seguirán siendo públicas sin orden judicial y eliminaron la obligación sobre oferentes estatales.

El pleno de la Cámara Alta truncó así la versión de Diputados impulsada por el cartismo de Santi Peña y sus aliados. Si bien el Congreso había sancionado la versión que despenalizaba estos “olvidos”, el Ejecutivo había vetado parcialmente el proyecto, objetando puntualmente las modificaciones del artículo 14 sobre las facultades de la Contraloría General de la República.

Con esto, se mantiene el artículo original que establece que “si surgían indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la CGR denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente”.

Esto no implica que todo error en las DD.JJ. será punible, sino solo aquellos que representen una omisión muy alevosa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.