Ya juntan firmas para pedir que juicio político a Sandra Quiñónez se trate el martes

El diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) fue el primero en firmar el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para el próximo martes 26 para tratar el libelo acusatorio para el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante su inacción en casos relacionados al declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos, el expresidente Horacio Cartes. Se deben juntar en total 15 firmas, pero sería cuestión de mero trámite.

Ciudadanos se manifestaron también hoy frente a la Fiscalía
Ciudadanos se manifestaron también hoy frente a la Fiscalía exigiendo la renuncia o destitución de Sandra Quiñónez.Diego Díaz

“Solicitamos la convocatoria para el día martes 26 de julio del corriente a las 9:00, teniendo en cuenta la importancia del tema a tratar”, indica el pedido de convocatoria dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA, bancada L), solicitando tratar el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez, que incluye como nuevos elementos el presunto encubrimiento a Horacio Cartes, declarado hoy como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos.

La recolección de firmas sería un mero trámite, ya que solamente la bancada de Fuerza Republicana (oficialista) está integrada por 17 miembros, además de que acompañan una mayoría de diputados liberales opositores y los integrantes de la multibancada.

El artículo 225 de la Carta Magna es el que establece el procedimiento de juicio político. Una vez redactado el libelo acusatorio, se le dará entrada y se requerirá mayoría de dos tercios para su aprobación (53 en el caso de que estén 80 diputados presentes).

De momento, a falta precisamente de las firmas restantes, aún no se ha oficializado una convocatoria para el martes. Sin embargo, el presidente de diputados Carlos María López (PLRA, bancada L) adelantó que apenas reciba el pedido le dará trámite.

Hay que recordar que Quiñónez ya fue salvada en dos ocasiones previas del juicio político. En este caso, como nuevo elemento se suma el hecho de que el propio gobierno de los Estados Unidos cuestionó indirectamente la inacción de la Fiscalía para indagar los presuntos hechos de corrupción protagonizados por el expresidente Horacio Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.