El cartismo “preso” de la agenda de la nueva mayoría en Diputados

El bloque cartista, liderado por “Bachi” Núñez, perdió el control en Diputados y están “presos” de la agenda de la nueva mayoría. El lunes 8 prosigue el juicio a la fiscala general Sandra Quiñónez, sobre quien pesa al menos 11 causales por supuesto mal desempeño.

La diputada cartista Del Pilar Medina es sujetada por colegas para evitar agredir físicamente a su colega Celeste Amarilla (i).
La diputada cartista Del Pilar Medina es sujetada por colegas para evitar agredir físicamente a su colega Celeste Amarilla (i).SILVIO ROJAS

El miércoles último, los diputados cartistas fracasaron en su intento de solicitar una sesión extraordinaria para rechazar y remitir al archivo el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada de proteger al expresidente Horacio Cartes, y a su círculo más cercano.

El cartismo el miércoles pasado especuló la posibilidad de conseguir apoyo de sus antiguos aliados, como ya lo hicieron en otras dos oportunidades para sepultar el juicio político contra la fiscala Quiñónez, cuya acusación en Cámara de Diputados hasta ahora depende de un sólo voto.

En varias ocasiones diputados del cartismo señalaron en sus alocuciones ante el pleno que existía un “hartazgo de la ciudadanía” de seguir debatiendo las causales de enjuiciamiento a la fiscala general.

El bloque cartista está atado de pies y manos al especular con los números y las ausencias de los diputados que están a favor del juicio político, ya que ni siquiera cuenta, al menos oficialmente, con el voto de dos de sus más fieles aliados del llanismo durante todo el periodo parlamentario, el diputado Enrique Mineur, quien fue embajador ante Portugal durante el gobierno de Cartes, y Édgar Ortiz, quien respondió más veces a los intereses del cartismo que a su línea partidaria.

Sin embargo, llamativamente sigue en “duda” el voto de la diputada liberal llanista María de las Nieve López (quien busca el rekutu). El voto de la legisladora por Central sigue siendo clave para definir el juicio. La alianza oficialista-opositora está a un paso de tener los 53 votos.

El cartismo tiene a su favor el voto en “duda” de la diputada López, pero ya no tiene el control ni el quorum en la Cámara Baja desde el 1 de julio, con la renovación de la mesa directiva, cuando empezó a perder con la sanción del Protocolo de Tabaco y la inclusión de clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de la Seprelad, dos puntos importantes para la lucha contra el crimen organizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.