Partido Tekojoja decidió salir de la Concertación Nacional

El Partido Popular Tekojoja (PPT) tomó este sábado la decisión de salir de la Concertación Nacional. Así lo definieron en un congreso extraordinario en el que evaluaron el proceso electoral. El motivo, dijo el senador Sixto Pereira, es que “no hay un debate serio sobre la chapa presidencial y el cogobierno”. Consideran que el Frente Guasu no puede ir como “furgón de cola”. Aclararon que se ratifican en la candidatura de Esperanza Martínez a la presidencia, y las candidaturas planteadas como Frente Guasu para senadurías, diputación y concejalías departamentales.

Sixto Pereira y Fernando Lugo
Sixto Pereira y Fernando Lugo

El senador Sixto Pereira explicó a ABC, que al ser el Frente Guasu una coalición de diversas fuerzas, y un acuerdo político no jurídico en el que cada movimiento y partido tiene su autonomía, por decisión soberana como Partido Popular Tekojoja, tomaron la decisión de salir de la concertación, “independientemente a lo que decidan los demás partidos del FG”.

“Profunda crisis”

Mencionó que en el seno de la mesa de presidentes del Frente Guasu, ya vienen discutiendo sobre esta profunda crisis por desacuerdos que se tienen en general, de parte de los partidos y movimientos del Frente Guasu hacia lo que se está decidiendo en la concertación. “Solo que nosotros somos los primeros en tomar la decisión, porque marcamos con anterioridad la asamblea extraordinaria, pero sin dudas este será un tema de debate central la próxima semana en la mesa de presidentes del Frente”, indicó a nuestro diario Sixto Pereira, principal referente del partido Tekojoja.

Lea: Concertación: precandidata a la presidencia inscribe movimiento “Paraguay con Esperanza”

No hay problemas internos, asegura

Aseguró que esta decisión “de ninguna manera”, significa que habrá problemas internos entre los partidos y movimientos miembros del Frente Guasu, pues ya tuvieron como tres debates en el que todos los integrantes de la coalición coindicen en que está generando mucha tensión la situación de ellos como coalición de izquierda dentro de la concertación.

Piden presidencia “merecidamente”, dicen

Sixto Pereira criticó que en las últimas reuniones de la concertación “no se discute nada de programas”, y además no les dan consideración a los del Frente Guasu cuando se habla de la candidatura a la chapa presidencial.

El senador resaltó que ellos plantearon la candidatura de Esperanza Martínez a la presidencia “merecidamente, porque el Frente Guasu fue gobierno, propiciador del gran acuerdo, el que impulsó el modelo de gestión de Estado, de política pública”. “Tenemos una figura que goza de simpatía en más del 60 %, tenemos parlamentarios estamos en más de 180 municipios, hay acumulación de meritos no una cuestión improvisada”, recordó.

Más info: Dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez: “Creemos que es un error político”

Esperaban más consideración

Por todas las razones mencionadas, Pereira subrayó que esperaban esa consideración dentro de la concertación, y nunca les dieron esa oportunidad, añadió. “No somos soberbios, pero, cuando se define una de las figuras principales, como la candidatura a a presidencia ni a los premios nos consideran. Y no solamente el Frente tiene cuestionamientos, hay también otros integrantes dentro de la concertación que los tienen”, sostuvo el representante del partido Tekojoja.

Señaló que no presionarán a los demás miembros del Frente Guasu a salir de al concertación, pues de hecho en el análisis todos coinciden en esta evaluación y el papel que juegan. “Las decisiones son soberanas, nosotros nos adelantamos, pero no puedo opinar sobre la decisión que tomará cada partido. Eso sí, hay serios cuestionamientos en donde coincidimos”, expresó Pereira.

Al consultársele qué postura tomará Fernando Lugo, quien es presidente del Frente Guasu aunque no pertenece a ningún partido, Pereira comentó que Lugo también está en posición crítica e “intranquilidad política”, que se tiene con respecto a la concertación.

Tema relacionado: Comunican fechas de comicios y tiempo de propaganda electoral

“No existe predisposición sobre la chapa”

El Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular Tekojoja concluyó este sábado, después de un debate, que dentro de la Concertación Nacional “no existe predisposición política sobre el programa de gobierno, el cogobierno y la chapa presidencial, que dé respuestas a las necesidades de la población como alternativa real a la crisis que la golpea”.

Cabe destacar que pese a su salida de la concertación, ratifican la candidatura a la senaduría del senador Sixto Pereira, las candidaturas departamentales para gobernación, así como las concejalías departamentales y diputaciones, dentro del marco de los acuerdos políticos concretados.

Además, el Congreso del PPT reafirmó la candidatura a presidencia de la República de Esperanza Martínez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.