Nicanor: oficialismo colorado no tiene “ningún interés” en abrazo con cartismo

El expresidente de la República y director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, volvió a criticar a Horacio Cartes por no tener la “responsabilidad política” de renunciar a su candidatura a la presidencia del Partido Colorado luego de la acusación de “corrupción significativa” en su contra por parte de EE.UU.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá y expresidente de la República.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá y expresidente de la República.getileza

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá y expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos -uno de los referentes de la facción oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR)- afirmó que el movimiento Fuerza Republicana no tiene “ningún interés” en un acercamiento con el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes.

“El ‘abrazo republicano’ no puede ser para defender intereses mezquinos de grupos privilegiados (…) No hay ninguna posibilidad”, dijo Duarte Frutos.

Lea más: Wiens ve difícil el “abrazo republicano” con Horacio Cartes

Insiste en que Cartes debe renunciar a candidatura

Tanto el expresidente Cartes como el actual vicepresidente Hugo Velázquez, precandidato de Fuerza Republicana para la Presidencia de la República, fueron acusados por Estados Unidos de ser partícipes de hechos de “corrupción significativa”.

Tras su designación el pasado viernes, el vicepresidente Velázquez declinó su precandidatura presidencial y anunció su inminente renuncia a la Vicepresidencia. Cartes, cuya designación por parte de EE.UU. se dio en julio, mantiene su candidatura a la presidencia de la ANR, cargo por el que competirá con el presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Cartes debe renunciar, insiste Nicanor Duarte Frutos

“(Velázquez) actuó con alta responsabilidad política, cuando un líder recibe este tipo de señalamiento debe retirarse de la política (…) y defenderse en los estrados pertinentes, no puede alguien que pretende dirigir un partido o un país aferrarse a su posición por cuestiones egoístas o porque sabe que sin el amparo del poder se le viene la noche”, dijo Duarte Frutos.

El expresidente, quien gobernó Paraguay entre 2003 y 2008, agregó que -a su juicio- Cartes “no tiene responsabilidad política” y que “sin el poder no se siente seguro”.

Opinó que la diferencia entre los proyectos políticos propuestos por el oficialismo y el cartismo es el “sentido de responsabilidad” que, a su juicio, refleja la renuncia inmediata del vicepresidente Velázquez a la carrera electoral.

Exministro contra exministro

El domingo, Fuerza Republicana anunció de forma oficial al actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, como reemplazante de Velázquez para la precandidatura presidencial por la chapa oficialista, que también es integrada por el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti como precandidato a vicepresidente.

Wiens competirá por la candidatura de la ANR a la presidencia de la República en las elecciones internas coloradas del 18 de diciembre, comicios en los que su principal rival será el candidato cartista, el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Lea más: Arnoldo Wiens asegura que inician la cruzada para vencer el “modelo” de Horacio Cartes

Duarte Frutos opinó sobre el inminente duelo electoral entre exministros que Wiens fue un ministro que “trabajó para el país”, mientras que Peña “trabajó para sus patrones”.

Las encuestas

El director de Yacyretá admitió que, según las encuestas que maneja el oficialismo, antes de las designaciones de Estados Unidos, Peña mantenía una ventaja de alrededor de diez puntos sobre Velázquez en las intenciones de voto, aunque afirmó que el candidato cartista venía cayendo en los índices de preferencia.

Agregó que, siempre de acuerdo a estas encuestas previas a las acusaciones de corrupción de EE.UU., Cartes registraba una caída “muy fuerte” en las intenciones de voto para la presidencia de la ANR, perdiendo alrededor de 16 puntos en dos meses, según sus estimaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.