Abogado afirma que EE.UU. “hará seguimiento” a casos de “significativamente corruptos”

Marcio Battilana, abogado especialista en leyes de Estados Unidos, aseguró que en conversación con colegas suyos en el país norteamericano, los mismos le afirmaron que habrá seguimiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar si es que existen méritos para presentar un caso contra los “significativamente corruptos”.

Marcio Battilana, abogado experto en derecho y leyes de Estados Unidos, explicó en que consisten las normativas por las que se aplica la designación de "significativamente corruptos" a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
Marcio Battilana, abogado experto en derecho y leyes de Estados Unidos, explicó en que consisten las normativas por las que se aplica la designación de "significativamente corruptos" a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.Pedro González, ABC Color

Las leyes en las que se basa Estados Unidos para aplicar las designaciones de “significativamente corrupto” tanto contra Horacio Cartes, como con Hugo Velázquez, tienen su origen en sanciones internacionales aplicadas especialmente sobre individuos, a fin de poder mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con el país donde ocurrió el hecho, según afirmó el abogado Marcio Battilana.

Marcio Battilana, es un abogado que trabajó seis años para el gobierno de Estados Unidos. Además, cuenta con experiencia trabajando para el Departamento de Justicia del país norteamericano en Paraguay. Explicó cómo las leyes de Estados Unidos son muy casuísticas, dedicadas a una cuestión temporal específica y luego van viendo su aplicación práctica, para expandirla.

Relató cómo el sistema de sanciones internacionales está regido por la normativa interna de cada país. En ese sentido, Estados Unidos es el que tiene más normativas a partir del siglo XX. Una de las normas más antiguas es la del tráfico con el enemigo por la que se empezaron a bloquear fondos a las fuerzas alemanas en la Primera Guerra Mundial.

“Eso fue evolucionando. El que todos conocemos es el famoso bloqueo económico a Cuba. Según datos al 2020 le ha costado aproximadamente más de 144 mil millones de dólares a Cuba”, refirió en el programa Mesa de Periodistas de ABC TV. Agregó de qué forma históricamente han habido sanciones internacionales por cierta región o situación, como se da hoy con las sanciones a Rusia.

En ese contexto histórico, relató como en el año 2012 se sancionó la ley Magnitsky, inspirada en el caso de un ruso auditor que descubrió un fraude en el 2009 de más de 240 millones de dólares dentro del gobierno ruso. Esto hizo que termine preso y muera días antes de expire el plazo para cumplir la prisión preventiva.

El propio Kremlin (Palacio de Gobierno Ruso) determinó que Magnitsky tuvo golpizas antes de morir. Esto se dio a conocer y ahí nació la ley inspirada en el auditor, por lo que lleva su nombre.

El gobierno americano estableció esta ley sobre la base de la norma de “accountability”, que sería la rendición de cuentas.

La misma fijó sanciones por violaciones de Derechos Humanos y corrupción. “Los primeros en entrar en esta lista fueron todos los agentes rusos identificados en el caso Magnitsky. Luego se dieron cuenta que esto funcionaba para ampliar”, relató Battilana.

¿Qué hace la ley?

La ley establece un sistema de sanción específico para individuos, y no para los estados. Entonces le permite a Estados Unidos sancionar a una persona sin romper relaciones con el país. Incluso se enmarca sobre un catálogo tenido en cuenta en un decreto reglamentario expedido por Donald Trump.

El decreto no solamente decreta la ley, si no también declara estado de emergencia mundial contra la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos. Esto pone en un estado de alerta a los Estados Unidos ante lo que consideren cualquier tipo de corrupción o violación de derechos humanos y sancionar a ciertos individuos, explicó el abogado.

Agregó que las leyes fijan escalas de sanciones: el primer nivel de escala sería la restricción de acceso al territorio americano con la cancelación de visa, lo que incluye también cancelación de cualquier tipo de negocio o comercio o empresa.

El segundo nivel tiene que ver con autorizar a las agencias federales a investigar cualquier tipo de conexión que tenga la persona o personas sancionadas, con otras personas en Estados Unidos. Y no se refiere solamente a cualquier tipo de conexión con personas en Estados Unidos, si no también los que cotizan en bolsa.

Habló de cómo la regla autoriza a que el Departamento de Estado tenga la facultad de hacer la designación de manera pública o privada, comunicar a la persona afectada, y que lo tiene que hacer siempre que tenga suficiente información y datos que ellos consideren suficientemente relevantes para tomar la determinación, aseveró.

“Significativamente corruptos” pueden litigar designación de Estados Unidos

Afirmó que la persona afectada puede litigar la designación a través de los tribunales administrativos en Estados Unidos.

Agregó además que otra vía es usar el FOIA (Freedom of Information Act), la ley de acceso público de información americana. Para eso, la persona afectada debe presentarse ante el Ejecutivo americano y hacer una solicitud específica del expediente donde dice el porque alguien tiene la calificación que le da el Gobierno americano, relató Battilana.

Sin embargo, consideró que un inconveniente que se puede dar es que Estados Unidos tienen la ley de clasificación de información, lo que limita hasta donde el afectado puede llegar; salvo el caso en que ya esté en proceso de juicio, ya que si está siendo procesado, tiene absoluto derecho de conocer que hay en su contra.

La reglamentación también establece que el Secretario de Estado tiene la obligación de brindar la información de que, como cuando donde y porque determinó que la persona entró a la lista en un plazo de 90 días y eso tiene que ser comunicado también al Congreso como al Poder Judicial.

Departamento de Justicia hará seguimiento, según colegas de Battilana

El abogado especialista en Derecho y leyes de Estados Unidos aseguró que, tras conversaciones con colegas suyos del país norteamericano, le dijeron que sobre estos casos habrá - si es que ya no hay - un seguimiento del Departamento de Justicia para determinar si hay méritos o no para abrir algún tipo de caso en Estados Unidos.

Explicó como cualquier tipo de transacción en dólares americanos, en cualquier parte del planeta, le da automáticamente jurisdicción al Departamento de Justicia de Estados Unidos a investigar un hecho. De esa manera es como el país toma jurisdicción. Pasa lo mismo con los correos y datos informáticos.

“Ninguna autoridad de Estados Unidos toma decisiones basados en meros hechos circunstanciales de un momento histórico corto. Investigan durante años”, aseguró al consultarle sobre el cuestionamiento que los sectores que responden a Horacio Cartes hacen contra la designación del expresidente como “significativamente corrupto” por parte de Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.