Juez reitera que Horacio Cartes puede responder por escrito a la CBI

El juez penal de garantías Raúl Florentín Cueto rechazó este viernes la aclaratoria que había presentado el senador Jorge Querey en representación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) — que investiga lavado de dinero y hechos vinculantes — sobre la comparecencia del expresidente Horacio Cartes. El magistrado aseguró que, a su juicio, no quedan dudas sobre el procedimiento que debe seguir la comisión, es decir; que Cartes puede declarar por escrito y no está obligado a presentarse de forma presencial.

Horacio Cartes, dijo que “tiene muchas ganas” y aseguró que lo “tienen que matar”, si quieren sacarlo de la cancha.
Horacio Cartes no está obligado a comparecer el martes próximo ante la CBI que investiga lavado de dinero, según un juez.

En el acto interlocutorio firmado este viernes, el juez Raúl Florentín reiteró que su decisión es firme y su explicación clara en torno a cómo debe ser el procedimiento que debe seguir la CBI en relación a Horacio Cartes.

En ese sentido, expresó, según el documento, que nunca dijo que no se puede investigar a un senador vitalicio - en este caso Horacio Cartes - sino que “se debe ceñir a las modalidades previstas en el Código Procesal Civil y en el Código Procesal Penal” por ser Cartes una persona que goza de fuero especial.

Con la decisión del juez, no se puede usar la fuerza pública para obligar a Cartes a asistir para declarar ante la CBI. Florentín dijo que “entendemos que no existen ambigüedades o expresiones obscuras que pudieran dan lugar a interpretaciones erróneas sobre lo decidido”.

Con esta situación, la CBI debe remitir una lista de preguntas a Cartes y este debe responderlas por escrito, que es la modalidad que el expresidente pidió para contestar a la comisión.

Decisión “confusa”

El martes pasado, el senador Jorge Querey (FG), consideró que el juez no había sido claro en su resolución. El pedido de la CBI fue que Cartes comparezca en persona, con el uso de la fuerza policial de ser necesario.

En su resolución emitida el lunes pasado, el juez Florentín indicó que la Comisión Bicameral tiene competencia para solicitar auxilio a las fuerzas públicas en el caso de las personas que no respondan a convocatorias hechas por una comisión del Congreso sin causa justificada. Es decir, es un recurso extremo si el solicitado se niega.

El senador Querey opinó que la resolución del juez Florentín “dio margen a una cuestión muy confusa”, indicando que el carácter de la convocatoria es obligatorio y que cuando el juez “plantea informar de la convocatoria deja en un limbo el tema”. La convocatoria en cuestión es para el próximo 6 de setiembre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.