Senadores vuelven a citar a autoridades por el polémico avión iraní

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El polémico avión Iraní tenía una autorización de permanecer en el país ocho horas. Sin embargo, se quedaron tres días.
El polémico avión Iraní tenía una autorización de permanecer en el país ocho horas. Sin embargo, se quedaron tres días.SEBASTIAN BORSERO

La mesa directiva de la Cámara de Senadores resolvió convocar por segunda vez y para el lunes 12 a varias autoridades del Poder Ejecutivo para conocer detalles del polémico avión Iraní.

Los líderes y vicelíderes de las bancadas partidarias citarán para hablar del avión iraní al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa; a la titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Ángeles Arriola y al titular de Aduanas, Julio Fernández. Además, de los fiscales que investigan el caso: Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Alicia Sapriza y Manuel Doldán.

El pedido fue formulado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), quien en principio había planteado realizar un debate libre. La legisladora mencionó que hace dos semanas viajó al Uruguay y se reunió con la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

La senadora Lilian Samaniego confirma que buscará la presidencia del Senado.
La senadora Lilian Samaniego confirma que buscará la presidencia del Senado.

La parlamentaria también manifestó que deben solicitar a las embajadas del Uruguay, Estados Unidos e Italia informes de si abrieron causas relacionadas al avión Iraní en sus respectivos países.

“Lo que se sabe es que tenían la autorización de estar acá ocho horas y se quedaron tres días. Se desconoce que hicieron en esos tres días. Tampoco se sabe si los tripulantes fueron 16 o 17″, dijo Samaniego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacó la rápida acción de los fiscales argentinos frente a los agentes fiscales paraguayos encargados en llevar esta investigación.

Avión iraní, vinculado también al caso A Ultranza

“Es un tema regional y de mucha relevancia”, indicó y señaló que el caso del avión Iraní tiene conexiones con el operativo “A Ultranza”, trata de personas, terrorismo y que en esos tres días también se reunieron con gente vinculada al crimen organizado.

El documento clave que permitiría conocer quién contrató al broker (agente) que asumió todos los gastos para el arribo del avión iraní-venezolano al país, sigue sin aparecer a la luz pública. El abogado del gupo Cartes, el exfiscal Pedro Ovelar, meses atrás había publicado por la red social Twitter una serie de documentos sobre acuerdos de General Air Services NV con Emtrasur y General Air Services NV con la compañía Tabacal Free Zone, de Aruba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Este último documento, sin embargo, era un contrato por servicios de asistencia en tierra en el aeropuerto de Aruba y no era por el flete desde Paraguay hasta Aruba de las casi ochenta toneladas de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista principal es el expresidente y “significativamente corrupto”, Horacio Cartes.