Anuncian proyecto para blindar de “clanes familiares y lavadores” las cooperativas

El diputado oficialista Hugo Ramírez anunció que están preparando un proyecto para que en las cooperativas se pueda utilizar el sistema o método D’Hondt para la elección de sus autoridades y de esa manera “blindar” la institución de los clanes familiares y los lavadores de dinero. Esto, en alusión al reciente informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) que evidenció la permeabilidad de cooperativas ante redes delincuenciales.

Diputados oficialistas analizan blindar cooperativas y la banca pública para evitar lavado de dinero.
Diputados oficialistas analizan blindar cooperativas y la banca pública para evitar lavado de dinero.Gustavo Machado, ABC Color

Este miércoles, en Cámara de Diputados, Hugo Ramírez anunció que preparan un proyecto de ley para establecer el uso del sistema D’Hondt en la elección de autoridades de las cooperativas y así evitar que “clanes familiares” tomen el control de dichas instituciones.

“Donde el sistema de cooperativa cumple un rol sustancial para su comunidad son muchos los beneficios que provienen de las cooperativas: ayuda a tu desarrollo, se compromete con la educación de tus hijos o te sirve para comprar una casa. Por todo eso, necesitamos proteger las cooperativas y la banca pública. El lavado de dinero que utiliza el sistema público para hacer ese esquema repercute en la visión y la solvencia del país frente a otras naciones”, dijo el diputado en la etapa de oradores en la sesión de la Cámara Baja.

Agregó además que las empresas que se generan del lavado del dinero producen un éxito artificial porque matan a la competencia y solo traen pobreza al país, pues matan el negocio que paga sus impuestos y matan el sueño y las esperanzas del emprendedor honesto.

Lea más: Informe del Incoop evidenció la permeabilidad de cooperativas ante redes delincuenciales, dice Querey

“El mecanismo del lavado repercute en todas las clases sociales, sobre ese jornalero que gana por día, perjudica a ese trabajador que gana un sueldo mínimo y golpea a ese emprendedor que paga la renta. Vos podés ser un empresario que cumple todas las leyes, pero un día se coloca frente a tu negocio un lavadero y mata tu negocio, tus sueños y tus esperanzas”, manifestó el parlamentario.

Buscan evitar que clanes familiares se perpetúen en cooperativas

Para cerrar su alocución, indicó que están trabajando en un proyecto que va a permitir que las cooperativas estén blindadas y de esa manera evitar que clanes familiares corruptos se perpetúen frente a la institución o que lavadores la usen para sus negocios sucios.

Lea más: San Cristóbal derrochó US$ 7 millones en publicidad en 4 años, igual perdió miles de socios

“Anunciamos que vamos a presentar un proyecto que va a permitir que las cooperativas utilicen el sistema D’Hont para que las personas que quieran formar parte de las cooperativas tengan un control sobre el directorio de las cooperativas y de esa manera evitar que clanes familiares que buscan coartar las cooperativas que utilizan como sus empresas los entes cooperativos y dan créditos a lavadores o que permiten el lavado de dinero puedan eternizarse frente al directorio”, puntualizó el diputado Hugo Ramírez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.