Nicanor: “Se necesitan buenos técnicos, no gerentes de frontera”

El expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (lado paraguayo), Nicanor Duarte Frutos, se despachó con todo contra el rival de turno en las internas coloradas. A un día de celebrarse el 135 aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sostuvo que el país necesita de buenos técnicos y no de gerentes de frontera. Hizo una fuerte crítica contra “el modelo que quiere seguir gobernando el Partido Colorado”.

Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY. (archivo).
Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY. (archivo).

Llenándose la boca de elogios hacia su partido, el siempre polémico Nicanor Duarte Frutos se refirió a la actualidad política y sostuvo que el modelo económico y político de la ANR están en juego.

Recalcó que hoy la lucha es como construir una conducción que obedezca a intereses políticos y no económicos. Haciendo alusión al movimiento Honor Colorado que lidera el designado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto” Horacio Cartes, indicó que el país necesita de buenos técnicos y no gerentes de frontera.

Ahondando más en la crisis actual de la ANR y que busca tener el control del Estado Paraguayo pero con el cartismo, Duarte Frutos teme que se vuelva a dar lo ocurrido entre el 2013 y el 2018 cuando gobernaba Cartes. Dijo que su poder económico acrecentó sus rentas y que luego el país fue considerado como centro del lavado de dinero.

“Los gerentes de Cartes eran subordinados que utilizaron al partido colorado de manera grosera y a los ministerios de gobierno”, sostuvo. Agregó que el partido dejó de ser un lugar de debate.

Duarte Frutos pide que se busque al que pueda unir al pueblo colorado

Despotricando contra el precandidato presidencial de HC, Santiago Peña, el expresidente Nicanor argumentó que podrá ser un hombre con buenas intenciones o preparado académicamente pero sigue siendo un secretario de Cartes. “Un obediente burocrático del grupo económico de Cartes”, alegó.

Asegura que Peña no será el que una al partido, sino que solamente lo puede hacer el otro precandidato por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, que no busca competencia ni que nadie tenga el control de la policía, aduana o información privilegiada para beneficia de un solo sector económico, señaló.

Concluyó que el partido vive un momento difícil porque se está queriendo invocar la soberanía para defender a una persona que quiere copar el poder de las instituciones, enviando así un mensaje subliminal al cartismo.

Jurisprudencia avala los fueros de Cartes para no presentarse ante la CBI

Nicanor fue consultado sobre su opinión de los fueros que tiene o no Cartes. Respondió que en doctrina y según la Constitución se discute si tiene o no fueros, pero en la jurisprudencia de jueces que solicitaron sacar los fueros de varios expresidentes, se entiende que sí los tiene.

Citó los casos de Andrés Rodríguez y de Juan Carlos Wasmosy que sí habían pedido que le retiren esta protección parlamentaria en su momento. Cartes evita presentarse de manera personal ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional amparándose en los fueros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.