Fiscalía no comisó bienes de Messer y abogados piden millonario embargo

Era de esperarse: tras más de cuatro años sin que la Fiscalía pidiera el comiso autónomo de los bienes de Darío Messer, un juez ordenó embargarlos por unos US$ 4 millones para cubrir honorarios de sus exabogados. La Fiscalía no solo no ha pedido el comiso autónomo de los bienes, sino que además estos no tienen medidas cautelares que impidan el embargo; solo tienen inhibición de vender o innovar por lo cual el pedido del juez Edgar Rivas Laguardia correría sin contratiempos. Horacio Cartes llamaba a Messer su “hermano del alma”; el brasileño tiene 13 años de cárcel en Brasil.

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.
El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Edgar Agustín Rivas Laguardia ordenó el embargo ejecutivo contra todos los bienes incautados a Dario Messer y sus empresas hasta cubrir un monto aproximado de 4 millones de dólares para pagar los honorarios de los abogados María Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano, en el marco del juicio “Dario Messer sobre diligencias preparatorias”.

En la orden judicial se hizo constar que el embargo debe trabarse sobre los bienes a ser comisados, tanto inmuebles como acciones de las empresas de Messer. Fuentes vinculadas a Registro Público confirmaron que el patrimonio del brasileño tiene prohibición de vender o innovar, pero no poseen medidas de cerrojo que protejan los bienes a favor del estado paraguayo. La documentación ya se estuvo manejando esta semana en el departamento registral, según supo nuestro diario.

Crónica de un despojo anunciado

Cuatro años después de iniciado el proceso judicial contra el “hermano del alma de Horacio Cartes”, la Fiscalía nunca pidió el comiso autónomo de los bienes de Messer ni tampoco dictaron medidas cerrojos que impidan un despojo, lo que pudo haber alertado esta iniciativa.

De hecho, en agosto pasado, el fiscal Francisco Cabrera anunció que en este mes pedirían el comiso autónomo especial contra los bienes de Darío Messer y de su hijo Dan Wolf Messer. Finalmente, el embargo solicitado por los abogados Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano llegó antes que las medidas cautelares y el comiso autónomo que la Fiscalía tuvo cuatro años para hacer y no lo hicieron.

Tras haber desmentido públicamente a la titular de SENABICO, Teresa Rojas, finalmente a fines de agosto pasado la Fiscalía admitió que aún no se había pedido el comiso y que esperaban el informe de la perito. En esa oportunidad el Fiscal Cabrera dijo que los bienes de los Messer estaban divididos en cuatro grupos: uno, los bienes de Messer propiamente dicho, y luego las empresas Chai SA, Matrix Realty y Pegasus SA.

Darío Messer está hoy día condenado a 13 años de cárcel en Brasil pero en Paraguay fue protegido –y luego prófugo- durante el gobierno de Horacio Cartes, quien lo llamó “hermano”.

Messer integraba las delegaciones oficiales del estado paraguayo bajo el gobierno de Cartes, llegó a ser favorecido con entrega de reservas protegidas, casi negoció tierras públicas para instalar un complejo y hoy día se sabe que habría lavado sumas descomunales de dinero inclusive usando la banca estatal paraguaya.

Fue tan protegido, que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) de la era cartista, a cargo de Oscar Boidanich, no presentó ninguna denuncia en su contra hasta la mañana en la cual nuestro diario denunció el esquema que usaba el brasileño para lavar dinero. Posteriormente, se supo que Boidanich, ya fuera del cargo, recibió pagos de empresas del Grupo Cartes.

Los abogados de Darío Messer

Leticia Bóbeda fue abogada de Darío Messer y hasta llegó a tener orden de detención en Brasil por el caso Messer. En el 2019 llegó a ponerse a disposición de la Fiscalía ante la orden de detención emanada en su contra.

En su momento también se denunció que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la abogada Bóbeda habría ofrecido plata al exjefe del gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor, para mantener prófugo a Messer. Posteriormente, ambos negaron la historia aunque Villamayor admitió haberse reunido con ella.

Por su parte, el abogado Rodrigo Galeano tomó el caso de Messer ya mientras este estaba prófugo. En diciembre del 2018 decía a los medios de comunicación que no había seguridad jurídica en Paraguay viendo el caso Messer, y que así las cosas, nadie querría invertir en Paraguay.

El juez Edgar Rivas Laguardia tiene como uno de sus antecedentes ser quien en mayo del año pasado se lavó las manos para entender en el caso del pedido de auditoría a Itaipú Binacional solicitado por la Contraloría General de la República.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.