Ejecutivo recibe ley que plantea millonario pago a exobreros de Itaipú

El Poder Ejecutivo recibió hoy, lunes, el proyecto de ley que plantea una millonaria indemnización a exobreros de la Itaipú Binacional. Este pago implicaría cerca de US$ 940 millones para 16.000 beneficiarios. Distintas entidades ya recomendaron su rechazo.

Una manifestación de los extrabajadores de Itaipú.
Una manifestación de los extrabajadores de Itaipú.ABC COLOR

Ya está en manos del Poder Ejecutivo la decisión en torno al proyecto de ley que autoriza el desembolso de US$ 940 millones de fondos de la Itaipú Binacional para pagar a más de 16 mil exobreros de esa entidad en concepto de “compensación histórica”.

El proyecto de ley fue criticado por su ambigüedad en torno al origen que tendrán los fondos para los pagos y por el hecho de que la nómina de beneficiarios incluye a altos funcionarios públicos, candidatos electorales e incluso personas fallecidas, entre otros cuestionamientos.

Ante esto, distintas instituciones -incluyendo la propia binacional- ya habían recomendado al presidente Mario Abdo Benítez el veto.

Itaipú: veto al millonario pago

De igual manera, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernan Huttemann, ya había confirmado que la decisión de Abdo Benítez era de vetar este proyecto y netamente estaban esperando que sea remitido al Poder Ejecutivo.

Huttemann dijo que el documento tendría más de 1.500 páginas, pero que la decisión del presidente Abdo ya está tomada luego de conversaciones con autoridades de Itaipú y el Ministerio de Hacienda.

Con esto, se aguarda que el mandatario cumpla lo que había indicado, de vetar este cuestionado proyecto de ley.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.