Hacienda liberó Royaltíes y Fonacide a dos comunas vetadas hasta agosto

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Basilio núñez, luis lópez y ruben roussillon
El diputado Basilio Núñez, el intendente de Villa Hayes Luis lópez y el gobernador Ruben Roussillon (imputado). (Foto Gentileza)

El Ministerio de Hacienda finalmente transfirió los royaltíes y el Fonacide a las comunas de Villa Hayes (Presidente Hayes) y San Miguel (Misiones). En cambio, Asunción, San Pedro, Caapucú y Quyquyhó siguen vetadas por irregularidades por parte de intendentes cartistas. Privan así a sus ciudadanos de dichos fondos y obras.

El último informe del Ministerio de Hacienda, correspondiente hasta el mes de setiembre de 2022, señala que la Comuna de Villa Hayes, administrada por Luis López (ANR, cartista) ya recibió los fondos que tenía congelados hasta agosto.

Por royaltíes, recibió G. 3.507 millones, por Fonacide G. 1.041 millones y por Juegos de Azar G. 251 millones.

A su turno, San Miguel, administrada por Hilaria González (ANR), recibió recientemente por royaltíes G. 2.760 millones; por royaltíes G. 806 millones y por juegos de Azar G. 99 millones.

Nenecho y otros siguen vetados

Por otra parte siguen con los fondos bloqueados las comunas de Asunción, administrada por Oscar “Nenecho” Rodríguez; San Pedro de Ycuamandyyú, cuyo intendente es Gustavo Rodríguez; Caapucú administrada por Adolfo Penayo y Quyquyhó, cuya jefa municipal es Patricia Corvalan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos cuatro jefes municipales responden al cartismo y gozan de impunidad en la Cámara de Diputados ante cualquier pedido de intervención.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.

El intendente de Villa Hayes, Luis López, dijo en su descargo que el bloqueo de fondos hasta setiembre fue por motivos ajenos a su voluntad vinculados al incumplimiento de la administración anterior de Esteban Ríos Ayala. Se jactó que gracias a su gestión la comuna pudo cumplir los requisitos exigidos por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda para recibir estos fondos.

Por su parte, la intendenta de San Miguel, Hilaria González, sostuvo desde las redes sociales de la comuna que recibieron los fondos finalmente en setiembre.

“La Municipalidad de San Miguel Misiones, bajo mi administración, ha rendido cuentas en legal tiempo y forma a la Contraloría General de la República y cuenta con la certificación correspondiente, según así puede verse en los documentos que se publican con este comunicado, asimismo, las cuentas corrientes que corresponden a estos fondos, no están bloqueadas y recibieron las transferencias correspondientes, según se comprueba con el movimiento de los Extractos Bancarios que acompañan esta publicación”, dijo.