Varios políticos expulsados o forzados a renunciar vuelven a candidatarse

Varios diputados y senadores destituidos o forzados a renunciar por supuestos hechos de corrupción y/o inconducta buscan volver al Congreso u ocupar otros cargos electivos. También aparece el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, cartista), recientemente destituido. La mayoría goza de impunidad fiscal y judicial.

expulsados
Varios políticos expulsados o forzados a renunciar vuelven a candidatarse.

Entre los principales casos están los cartistas Víctor Bogado y Juan Carlos Vera; Jorge Oviedo Matto (Unace); los liberales Carlos Portillo (efrainista) y Dionisio Amarilla así como Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

Sin embargo, la ciudadanía tendrá a su favor el desbloqueo de lista sábana o el voto preferencial para impedir que los candidatos más cuestionados ocupen los primeros lugares o queden afuera definitivamente.

“Niñera de oro”

El caso más cuestionable es el exsenador Víctor Bogado (ANR, HC) quien perdió su investidura en mayo de 2019 en un histórico logro ciudadano. Actualmente, busca la diputación por Asunción desde el cartismo, pese a que fue condenado por la Justicia por cobro indebido de honorarios en la causa conocida como “Niñera de oro”. La ANR considera que está habilitado a ser candidato, al no estar preso.

En tanto, Juan Carlos Vera (ANR, HC) acaba de ser destituido como gobernador de Guairá por la Cámara Baja y el cartismo lo mantiene como candidato a senador en complicidad con Santiago Peña, el presidenciable que eligió Horacio Cartes. Se le atribuye a Vera el supuesto mal manejo de “Fondos covid-19″ de US$ 2 millones y el interventor de su gestión presentó una denuncia penal, pero la Fiscalía de Sandra Quiñónez no lo investiga.

Blanqueado de audios

Por su parte, el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) intenta volver al Senado tras ser blanqueado por la Justicia. Forzado a renunciar en la Cámara Alta en diciembre de 2017 y en setiembre de 2018. Fue imputado por tráfico de influencias, coima y asociación criminal por el escándalo de los audios filtrados que revelaban cómo desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que presidía el senador cartista Óscar González Daher (ya fallecido), ponían de rodillas a víctimas de algún proceso y a algunos jueces y fiscales para fallar en uno u otro sentido.

Oviedo Matto fue absuelto en diciembre de 2020 en un polémico fallo. También fue vinculado al fraude de tierras “San Agustín”.

Polémico y violento

Paraguayo Cubas (CN) polarizó a simpatizantes y detractores. Perdió su investidura como senador en mayo de 2019 y ahora busca la Presidencia de la República. Fue expulsado, en una ajustada votación, por sus reiterados exabruptos y actos violentos siendo parlamentario.

En filas liberales, Carlos Portillo (PLRA, efrainista) busca volver a la diputación mientras la Justicia de Alto Paraná intenta blanquearlo. Está procesado por supuestos hechos de tráfico de influencias y coima.

Los colorados y liberales lo blindaron hasta que aparecieron audios filtrados en que supuestamente pedía dinero por cargos y culpaba a la ANR de negociar cupos.

El exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) busca la senaduría en la lista 22 (Nuevo País - llanismo). Fue expulsado por “intermediar” para frenar publicaciones contra un contratista de seguridad de IPS. Arrastraba denuncias como administrador de la UNA. La fiscalía ignoró su caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.