Rechazan ley que pretende injerencia del MDS sobre pensión a adultos mayores

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad el proyecto de ley que pretendía modificar el sistema de selección y pago de pensiones de las personas de tercera edad, vinculando al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el proceso. Consideraron que no era conveniente modificar las reglas de juego en plena campaña electoral.

Del Pilar Medina (ANR, cartista), autora del proyecto de ley que pretendía cambiar las reglas de juego sobre la selección y pago de la pensión alimentaria a los adultos mayores.
Del Pilar Medina (ANR, cartista), autora del proyecto de ley que pretendía cambiar las reglas de juego sobre la selección y pago de la pensión alimentaria a los adultos mayores.

El proyecto de ley presentado por la cartista Del Pilar Medina pretendía establecer que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sea la institución que se encargue de seleccionar a los adultos mayores en situación de pobreza para ser beneficiarios de la pensión alimentaria y que el Ministerio de Hacienda solo se encargue de los pagos. Actualmente, ambas funciones las cumple el Ministerio de Hacienda.

La comisión de Legislación no encuentra justificativo para alterar y poner en riesgo el sistema de selección y pago de pensión de las personas de tercera edad, segmento poblacional altamente vulnerable y postergado en nuestro país por lo que se aconseja el rechazo del proyecto en estudio”, fundamentó el senador Hugo Richer (FG).

También consideraron que no era conveniente aprobar un proyecto así en tiempos de campaña electoral y que, en particular ahora se le dé mas herramientas para el proselitismo a Mario Varela, ministro de Desarrollo Social y actual candidato a senador por Fuerza Republicana.

“Es un proyecto altamente populista, imagínense cambiar las reglas de juego en plenas elecciones teniendo como órgano de aplicación a un candidato a senador”, dijo el senador Lucas Aquino (PLRA).

Por otra parte, los senadores rechazaron el Proyecto de Ley “Que suprime las Delegaciones Legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y Organismos del Estado y establece la modalidad de estudio de las nuevas tasas”. Argumentaron que en caso de que el proyecto prospere generaría dificultades para establecer por ley todas las tasas.

También sancionan el proyecto de ley “Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.