Envían a comisiones intento cartista de rechazar 38 millones de euros para educación

La Cámara de Diputados optó por enviar a comisiones para su estudio más a fondo de un proyecto de la bancada cartista que plantea derogar la Ley N° 6659 “que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay”. Fuera del discurso populista de la supuesta defensa de la “vida y la familia”, el rechazo de esta ayuda internacional consistente en € 38.166.667 afectará la provisión de merienda escolar, infraestructura y otras necesidades básicas de nuestro precario sistema educativo.

La diputada cartista Cristina Villalba planteó que el pleno se constituya en comisión para tratar en la fecha del proyecto, pero perdieron en la votación.
La diputada cartista Cristina Villalba planteó que el pleno se constituya en comisión para tratar en la fecha del proyecto, pero perdieron en la votación.ARCENIO ACUÑA

El líder de la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, solicitó que en sesión extraordinaria de Diputados también se trate este proyecto de ley que deroga el acuerdo con la Unión Europea para el otorgamiento de una millonaria ayuda económica, alegando que supuestamente el bloque europeo plantea incluir cuestiones de “género” en el programa educativo.

Esta iniciativa populista va en sintonía con una bochornosa audiencia pública donde grupos “provida y profamilia” repudiaron esta ayuda económica, exponiendo como supuestos argumentos cuestiones desde delirantes hasta violentas, amenazando incluso con “balear” a personas que defiendan estos fondos.

Lo cierto es que el rechazo de este proyecto de ley afectará gravemente proyectos fundamentales como el de merienda escolar, de útiles escolares, entre otros, pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya aclaró la discusión del programa de Transformación Educativa se encuentra suspendido.

De hecho, de derogarse la ley que admite la ayuda económica, también se estaría afectado a programas que nada tienen que ver con la “Transformación Educativa” ya que de los 38 millones de euros, solo 21 millones de euros son administrados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, 17 millones de euros son destinados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Cooperación de Apoyo Alemana (GIZ) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por 31 votos contra 29, se acordó enviar a comisiones el proyecto para su análisis más detenido, teniendo en cuenta que ni siquiera contaba con dictamen de comisiones al ser introducido sobre tablas en la fecha.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.