Diputados ratifican aumento de penas a corruptos

En sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados logró reunir los votos suficientes para ratificar su versión del proyecto de ley que plantea el aumento de penas para casos de corrupción y de esta manera revertir las modificaciones hechas en el Senado, que desvirtuó completamente el proyecto. No obstante la Cámara Alta tendrá la última palabra.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) explicó que en el Senado desvirtuaron totalmente su propuesta.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) explicó que en el Senado desvirtuaron totalmente su propuesta.

Esta ratificación de la versión Diputados permite elevar hasta 15 años las penas para delitos como estafa y lesión de confianza, que actualmente solamente pueden llegar a 10 años para los casos más graves.

Sin embargo, el punto más relevante que se logró revertir es el agregado que hicieron en el Senado de un inciso que en la práctica permitiría el blanqueo de corruptos, no solo a futuro, sino incluso para casos ya condenados.

En la Cámara Alta, puntualmente habían establecido que para que aplique la pena más alta, la Fiscalía debía de demostrar que el procesado “haya obrado con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado”.

En el caso de lesión de confianza, es decir, defraudar las arcas del Estado, se debería de sancionar la afectación a fondos públicos sin importar que haya habido o no intencionalidad de enriquecerse.

Hay que recordar que el único caso donde la Constitución establece retroactividad de la ley, es cuando la nueva norma es más favorable para el encausado, por lo que en el caso de que el Senado se ratifique, habilitaría al blanqueo de ya condenados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.