Ministro Jiménez Rolón dice que no se dictó sentencia definitiva

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
eugenio jiménez rolón
Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la CSJ.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, a través de un comunicado, señala que la Sala Constitucional que integró y atendió una acción presentada por Río Salado SA, vinculada al clan Fretes, no dictó en ese caso sentencia definitiva. Afirmó que solo se resolvió la suspensión de los efectos del acto normativo impugnado, por hallarse acreditados los requisitos.

Jiménez Rolón a través del comunicado reconoce que integró junto a los ministros César Diésel y Gladys Bareiro de Módica (+) la Sala Constitucional que atendió la acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa Río Salado SA contra la Ley 6355/19 que obligaba -entre otros- a los proveedores del Estado a presentar declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos. Sin embargo, dice que la Sala por Auto Interlocutorio Nº 2041 de fecha 26 de noviembre de 2020, únicamente resolvió otorgar, de conformidad con el Artículo 553 del Código Procesal Civil y a las resultas de la sentencia definitiva, la suspensión de los efectos del acto normativo impugnado, por hallarse acreditados los requisitos de su procedencia.

“Es decir, en el caso citado, la Sala Constitucional no ha dictado sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad planteada”, indica.

Expresa que dicha acción de inconstitucionalidad es sólo una de cientos de demandas promovidas en idéntico sentido por proveedores del Estado ante la Sala Constitucional contra la Ley 6355/19; varias de ellas, con pedido de finiquito y archivamiento ante la derogación de la aludida Ley, mediante la Ley 6919/22. Finalmente, el ministro Eugenio Jiménez Rolón aclara que su intervención en todos los procesos sometidos a su conocimiento, se ajusta -cabal y estrictamente- al ordenamiento jurídico de la República, menciona el comunicado.

Hermano de Diesel está vinculado al clan Fretes

Óscar Diesel Junghanns, hermano del ministro de la Corte César Diesel Junghanns es uno de los directivos de Banco Río y parte de la masa societaria de la firma Negocios y Servicios SA, cuyo director titular es Asdrúbal Fretes Valenzano, accionista de Río Salado SA, empresa que presentó la acción a través de la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, también parte de la sociedad de esa empresa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de esta ligazón el ministro Diesel igualmente integró la Sala para atender la acción de inconstitucionalidad presentada por el socio de su hermano.