“Payo” Cubas esta vez apunta a la Presidencia de la República

El exsenador expulsado del Congreso, Paraguayo “Payo” Cubas oficializó la inscripción de su candidatura a presidente de la República, entre más de una decena de propuesta de su partido, Cruzada Nacional.

paraguayo cubas payo
Paraguayo Cubas se lanza por la presidencia por su partido, Cruzada Nacional.

Cargando...

El pasado martes, fecha límite establecida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la presentación de candidaturas de cara a las generales de abril próximo, el partido Cruzada Nacional presentó un total de Partido Cruzada Nacional, inscribió 19 candidaturas nacionales y a su chapa presidencial.

Payo Cubas se presenta en esta ocasión como candidato a presidente junto y su propuesta de vice, Stilber Valdés Escobar con la lista 911 y el color negro como identificatorio en las máquinas de votación.

Cubas había sido electo senador para este periodo que está por culminar (2018-2023) por Cruzada Nacional, sin embargo, tras reiterados incidentes y agresiones con sus colegas en Cámara Alta, fue expulsado en noviembre de 2019.

La expulsión de “Payo” generó gran controversia, no solo por los motivos esgrimidos por sus detractores, sino por el hecho de que Cruzada Nacional perdió la banca.

Su suplente y esposa Yolanda Paredes accionó judicialmente para tratar de asumir en reemplazo de Payo, pero dichas acciones no tuvieron efecto, ya que la Constitución establece que pese a haber 45 senadores electos, solo hay 30 suplentes.

Este hecho, sumado al caso similar de Unace, motivó posteriormente un cambio a la ley electoral, estableciendo que si bien se mantiene el total de 30 suplente, los partidos con senadores titulares tendrán al menos un suplente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...