Brasil destruye 22.000 cajas de cigarrillos paraguayos cada mes

La oficina de la Receita Federal en Foz de Yguazú (Fisco) destruye cada mes unas 22.000 cajas de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando al territorio brasileño. En 13 años, las autoridades de la nación vecina han eliminado 27.018 toneladas de cigarrillos, la mayoría fabricados por Tabesa.

Recorrido por Alto Paraná, Investigación tema contrabando de cigarrillos 15 de Enero de 2022
Recorrido por Alto Paraná, Investigación tema contrabando de cigarrillos 15 de Enero de 2022Arcenio acuña

Cargando...

El proceso de destruir 22.000 cajas de cigarrillos cada mes, obligó a la Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingresos Federales; Fisco) a crear una miniindustria para procesar los cigarrillos contrabandeados desde Paraguay y que son decomisados en esa nación.

Debido al elevado volumen de las incautaciones –miles y miles de cajas– y la posibilidad de que los contrabandistas tomen por asalto el local de la Receita para recuperar sus mercaderías, las autoridades brasileñas decidieron destruir los cigarrillos.

Desde 2010, el promedio de cigarrillos paraguayos inutilizados por la Receita, cada año, es de 2.078 toneladas. Ante esta situación tuvieron que ver qué hacer con la gran cantidad de tabaco, papel y cartón requisados.

“Trabajamos con una maquinaria especial que separa el papel del tabaco y una vez separados, ambos materiales donamos a pequeñas industrias de la zona”, explica a ABC Color el auditor fiscal de dicha Secretaría estatal, Osvaldo Toshio Yamashita.

La máquina está ubicada al costado del amplio tinglado donde la Receita resguarda las mercaderías decomisadas, en Foz de Yguazú, distante unos kilómetros de Ciudad del Este, cruzando el Puente de la Amistad. “El sistema tiene una capacidad para procesar 1.000 cajas de cigarrillos por día”, expone el citado funcionario.

Cada caja tiene al menos 500 cajetillas, que a su vez contienen al menos 20 cigarrillos cada una.

Imposible calcular

Los números que muestra la Receita son escandalosos. Desde el 2010 hasta 2022, el valor de los cigarrillos incautados ascendía a 4.824.702.500 reales, que al cambio actual representa unos US$ 929 millones.

Para tener una idea, Toshio Yamashita manifiesta que cada carreta de camión que utilizan para llevar las mercaderías incautadas tiene la capacidad de transportar 1.000 cajas de cigarrillos. Cada mes, la Receita destruye la carga completa de al menos 22 carretas repletas de cigarrillos. Lo que queda, en papel y tabaco, se destina a donaciones.

Sin embargo, determinar la cantidad de cigarrillos que finalmente se comercializa en el mercado brasileño es prácticamente imposible.

Lo que no es difícil para las autoridades es identificar a la fabricante de esos cigarrillos. Como ocurre desde 2010 en adelante, la mayoría de las marcas incautadas son producidas por Tabacalera del Este, empresa del Grupo Cartes, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Siempre entre los más incautados

El cigarrillo proveniente de Paraguay ha sido uno de los productos más incautados por el Batallón de la Policía de Frontera del Estado de Paraná, una fuerza especial creada en el año 2012 para apoyar el control de la seguridad y sobre todo el ingreso de contrabando al territorio brasileño en la zona de la Triple Frontera.

Para ese batallón, el cigarrillo y la marihuana provenientes de Paraguay son los productos más decomisados desde 2012. El ingreso y salida ilegal de agroquímicos desde el territorio brasileño también ha tenido un crecimiento importante. Así señaló a ABC Color el Tte. Cnel. André Cristiano Dorecki, comandante de esa unidad especial.

Según Dorecki, solamente en el 2022 han incautado más de 100 embarcaciones que transportaban contrabando de Paraguay a Brasil y un total de 1.800.000 paquetes (gruesas) de cigarrillos paraguayos.

Para Dorecki, la comercialización ilegal de cigarrillo tendría relación con los grupos criminales que operan en la frontera, ya que por lo general los contrabandistas de cigarrillos utilizan las mismas rutas que los traficantes de droga.

aldo.leguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...