“Daña la imagen del país ante el mundo”, afirma analista internacional

El analista político y candidato al Senado por el Partido Patria Querida, Mario Paz Castaing, señaló que la situación de Horacio Cartes y Hugo Velázquez tras las sanciones aplicadas por los Estados Unidos “es una noticia de amplio impacto, que ya causó gran repercusión en los grandes medios”.

Mario Paz Castaing, analista internacional, exsenador y candidato a la Cámara Alta por Patria Querida.
Mario Paz Castaing, analista internacional, exsenador y candidato a la Cámara Alta por Patria Querida.

Cargando...

El exsenador del PEN y analista internacional Mario Paz Castaing opinó sobre las graves sanciones financieras del Gobierno de los Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes (HC) y el vicepresidente Hugo Velázquez (HV), a quienes lo acusan de sobornos y de vínculos con terroristas del Hezbolá.

“Esto daña severamente la imagen del país ante el mundo. Hay una reacción inmediata con lo ocurrido, lo que genera preocupación e inseguridad no solo a los inversionistas extranjeros con negocios radicados en Paraguay, sino también a los empresarios que tenían o tienen un elevado interés en llevar a cabo sus inversiones en territorio nacional”, expresó el candidato a la Cámara de Senadores por el Partido Patria Querida (PPQ).

En otro momento, Paz Castaing indicó que “lo que esta sucediendo coincide con los niveles de inseguridad jurídica, donde el sistema de Justicia es la pata más débil de la República desde los inicios de la transición a la democracia”.

“Es hora de que los jueces y el Ministerio Publico hagan lo que la Constitución y las leyes le reclaman, solo así podremos recuperar nuestra institucionalidad”, manifestó el exlegislador.

Cartes, el “significativamente corrupto”, es presidente de la ANR

Cartes, líder de Honor Colorado, es el actual presidente de la ANR, electo en las internas partidarias del 18 de diciembre del 2022. Por más de 140.000 votos colorados de diferencia le permitieron vencer a su rival, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El exmandatario fue electo presidente del Partido Colorado pese a ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los EE.UU., que le canceló su visa y la de sus tres hijos.

El candidato para presidente de la República por la ANR, el cartista Santiago Peña, fue apadrinado por Cartes. El exministro de Hacienda y exafiliado del PLRA perdió en 2017 las internas presidenciales ante Mario Abdo Benítez.

Ahora, Peña busca nuevamente la Presidencia en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

En tanto, el vicepresidente Hugo Velázquez fue declarado “significativamente corrupto” el 12 de agosto del 2022. Este golpe lo obligó a renunciar a su postulación a la Presidencia por el movimiento Fuerza Republicana. Aquella vez no renunció a su cargo y ahora tampoco lo hará, según ratificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...