Cartistas niegan sobornos y afirman que denuncia de Estados Unidos tiene tinte electoral

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Erico Galeano y Basilio "Bachi" Núñez, diputados cartistas.
Erico Galeano y Basilio "Bachi" Núñez, diputados cartistas.Gustavo Machado, ABC Color

El líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, negó esta mañana que Horacio Cartes haya pagado a los legisladores para conseguir la aprobación o el rechazo de proyectos de ley. Afirmó que las denuncias de la Embajada de Estados Unidos obedecen a que son el equipo “mejor posicionado”.

El diputado cartista Erico Galeano se negó rotundamente a hablar sobre las acusaciones de la Embajada de Estados Unidos referentes a sobornos. No quiso siquiera desmentir las denuncias y se limitó a señalar que la bancada expresará una posición unida a través del líder, Basilio “Bachi” Núñez.

Por su parte, Núñez aseguró que “nunca” recibió ningún soborno de Horacio Cartes y que las acusaciones guardan relación con la contienda electoral. “Como somos el equipo que está mejor posicionado, es la forma que tienen ellos de ganar; primero querían sacarle a Cartes en las internas, ahora nos quieren sacar a los diputados que trabajamos por el partido”, declaró para ABC.

Sobre el pedido de pérdida de investidura que será presentado por Celeste Amarilla, dijo que se sienten tranquilos y que van a pedir que se incluya a sí misma en su proyecto. Aseguró, en ese sentido, que él posee pruebas de que Celeste “sí coimeó y sobornó”.

El diputado liberal Carlos María López, presidente de la Cámara.
El diputado liberal Carlos María López, presidente de la Cámara.

Una “cuestión personal”

Por su parte, el diputado liberal y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, indicó que es “una cuestión personal” y cada legislador sabe si recibió o no un soborno. “Creo que primero hay que pensar en la presunción de inocencia de las personas, no puedo juzgar”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así también, señaló que va a esperar a que ingrese el proyecto de Celeste Amarilla a la Comisión Permanente para saber cómo avanza la iniciativa legislativa. Dijo sentirse preocupado por este tipo de acusaciones internacionales e instó a la ciudadanía a tener en cuenta estas situaciones para saber a quién elegir en las generales del 20 de abril.