Candidatos a senadores instan a voluntad política para transformaciones en el país

Los candidatos al Senado, Kattya González, Fidel Zavala y Enrique Salyn Buzarquis debatieron sobre le futuro del país mediante las próximas elecciones generales 2023. Resaltan la importancia del trabajo únido mediante una mesa de trabajo en conjunto para una acción común para la toma de decisiones en cuestiones importantes para el país como el sistema energético y la situación de las cajas fiscales.

Candidatos a senadores, Enrique Salyn Buzarquis, Kattya González y Fidel Zavala en ABC TV
Candidatos a senadores, Enrique Salyn Buzarquis, Kattya González y Fidel Zavala en ABC TV

Cargando...

Por su parte la diputada Kattya González manifestó que en este periodo, se tuvo un parlamento mediocre que solo discute los síntomas. “Hay que hacerse una fuerte autocrítica. Nuestra actuación nos conduce a una mediocridad sin precedentes”, sentenció la candidata a senadora.

Propuso además tratar con los parlamentarios que conforman la concertación en una agenda de acción común. “Como causa nacional tenemos que planificar una estrategia, debemos tener un equipo negociador”, aseveró.

Sobre la situación energética del Paraguay, señaló que necesitamos renta energética. Dijo que la soberanía energética del Paraguay es una política de Estado y resalta la necesidad de una mesa política. “Tenemos que hacer una unidad de acción y tratar temas como la renegociación de Itaipú, las Cajas Fiscales, la reforma del sistema del servicio de salud, el servicio civil, el gasto, endeudamiento y presupuestos”, aclaró la candidata.

El senador Fidel Zavala manifestó que Paraguay debe tener el poder de la negociación con Brasil sobre Itaipú. Resaltó además que Paraguay, ante una buena negociación, se puede posicionar como Hub energético.

“Nosotros vamos a exigir a Brasil, pero ¿por dónde vamos a transmitir la energía?”, manifestó Zavala. Agregó además la importancia de la construcción de obras.

Dijo también que cuesta construir políticas públicas en Paraguay. “Acá lo que la gente necesita es solución, han pasado años y años y se nos vienen encendiendo las luces del tablero y nosotros no estamos haciendo nada”, subrayó Zavala.

El candidato a senador Enrique Salyn Buzarquis dijo que es posible la reducción del costo de energía. “Jair Bolsonaro ya bajó dos veces el costo de energía. Nosotros podemos decir a Brasil que queremos el 50%”, mencionó.

Aclaró además que si la ANDE no tiene recursos, es porque está trabajando a pérdida. “Por eso digo que hay que modernizar la ANDE, agregar linea de transmision, linea de distribucion y comercializacion”, resaltó Burzarquis.

La Caja Fiscal, una decisión política que tomar

La Candidata a senadora, Kattya González, insistió en una unidad de acción para tratar temas como las Cajas fiscales. “Tenemos pérdida que observa el ciudadano paraguayo. Tomar la decisión es tomar voluntad política. Hay que firmar un compromiso. La toma de decisión se tiene que hacer con base en cálculos serios”, dijo.

Resaltó que hay gente que se está jubilando a los 40 años, que lleva más que lo que aporta. “Son temas que van a tener su profundidad y va a tener la reacción de algunos privilegiados”, agregó González.

Sostuvo que, para sanear todo lo que es el esquema jubilatorio de IPS es importante una reforma del sistema sanitario, sostuvo la candidata.

El candidato a senador Fidel Zavala mencionó que para cada jubilado, se necesita que tres nuevos aportantes ingresen en el sistema y agregó que tratar la situación de la caja fiscal es una decisión política que hay que tomar.

Señaló además la importancia de la creación de una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. “Hay personas que están en situación de independencia laboral, o sea, que no están en IPS. ¿Quién le garantiza su éxito durante toda la vida? ¿dónde esta persona puede aportar?”, manifestó el candidato.

Pensiones, Para aquella persona que está en la situación de independencia laboral, o sea, que no está en IPS, quién garantiza su éxito toda la vida. Dónde esta persona puede aportar. En otros países existe una superintendencia de pensiones y jubilaciones.

Finalmente, Enrique Salyn Buzarquis subrayó que mientras la cúpula del Partido Colorado esté en el poder, no existirá una reforma. Aseveró que para un jubilado, se necesitan tres aportantes y para tener aportantes se necesita generar empleo.

“Si nosotros queremos salvar la caja jubilatoria, tenemos la torta más grande, que es la de las personas que nunca se van a jubilar. Sus patrones nunca le pagaron IPS, por incumplimiento de la Ley. Necesitamos la lapicera, o sino no vamos a poder hacer nada”, finalizó Buzarquis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...