El 62% de los senadores buscan su reelección para el próximo periodo

Un grupo de 28 senadores de varios sectores buscan ser reelectos en el próximo periodo parlamentario, que se inicia el 1° de julio. Mientras que 14 diputados también pretenden ocupar una banca, pero esta vez en la Cámara Alta, una Cámara reconocida por su preponderancia política.

La Cámara de Senadores realizó ayer su última sesión del año. Hoy se inician las vacaciones de los senadores y diputados que van del 21 de diciembre al 1 de marzo.
La Cámara de Senadores el 20 de diciembre pasado realizó ayer su última sesión del año.

Cargando...

De un total de 30 senadores que se postularon en las elecciones internas, del 18 de diciembre último, 28 de ellos siguen en carrera y buscarán en las próximas elecciones generales del 30 de abril mantenerse entre los 45 senadores electos.

De los 45 senadores, el 80% pretendía ocupar un cargo ya sea partidario u electoral (Gobernación, Junta de Gobierno, vicepresidencia de la República o suplencia en el Senado). Mientras que de los 30 senadores que se precandidataron en las internas, 28 de ellos van por el rekutú.

En el Partido Colorado, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), conocido como “trato apu’a” encabeza la lista de senadores colorados con mayor cantidad de votos en las internas. En segundo y tercer lugar le siguen el actual presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón y el senador Derlis Osorio, ambos originalmente del Movimiento Fuerza Republicana. (ver infografía).

En el Partido Liberal encabeza la lista el senador Enrique Salyn Buzarquis. En segundo y tercer lugar los actuales senadores José “Pakova” Ledesma y Carlos Gómez Zelada. Los senadores que ingresaron por el Partido Hagamos Patrick Kemper y Tony Apuril también buscan ser reelectos, pero por otras chapas.

En la bancada de Patria Querida los tres senadores siguen en carrera: Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia “Nani” Arrúa. Mientras que en la bancada del Frente Guasú, la lista de candidatos está encabezada por Fernando Lugo y presedida por Sixto Pereira y Hugo Richer.

El único que no busco su reelección fue el senador Jorge Querey que acompaña como dupla presidencial a Euclides Acevedo. Por primera vez los senadores se estrenarán en unas elecciones generales con el sistema de desbloqueo de listas sábana.

Diputados pelean por una banca en el Senado

No solo el grupo de 28 senadores pretende mantenerse en el Senado, sino también un grupo importante de 14 diputados de varios sectores políticos busca una banca de senador en el próximo periodo parlamentario.

De los 80 diputados, el 18% de ellos intentarán ser los elegidos en las elecciones del 30 de abril próximo. Del grupo de diputados que superaron las internas tres cartistas apuntan a ir al senado entre ellos el diputado Derlis Maidana y los cuestionados Basilio “Bachi” Núñez y el diputado Erico Galeano, salpicado en la investigación del caso “A Ultranza”.

También se encuentran entre los 45 candidatos de la Lista 1, el diputado Arnaldo Samaniego (FR), involucrado en el supuesto montaje del caso “asado de fin de semana” para sacar a Mario Ferreiro de la Municipalidad de Asunción.

Aparecen en el listado los diputados: Colym Soroka (FR), Hernan David Rivas (HC), Del Pilar Medina (HC), Miguel Cuevas (FR) y Hugo Ramírez (FR).

En la oposición

En la lista de diputados opositores con mas votos aparecen los cuestionados Sergio Rojas y Édgar Ortiz, del llanismo. Las diputadas Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PEN) también quieren “migrar” a la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...